jueves, 8 de diciembre de 2016

" NO VA A MORIR FRENTE AL DAKOTA ... (NO ALCANZARA)"


"Considero que mi trabajo no terminará hasta que esté muerto
y enterrado, y espero que eso sea mucho, mucho tiempo"
    (John Lennon - 8 de diciembre de 1980 a RKO de San Francisco)




Hacia pocos meses que había cumplido 40 años. El mismo día que su hijo cumplía sus 5. Y el mismo día de la salida de su nuevo single.

"(Just like) Starting Over" había sido elegido como sencillo  y era toda una novedad. (Sobre todo cuando rompía cinco años de mutismo).
El tipo se había convertido en padre por segunda vez allá por 1975. Y debido al hecho de haber sido miembro de la banda mas grande de la  historia de la música, jamás fue un padre presente para Julian, su primer hijo, nacido en el 63.
Es por eso que el nacimiento de Sean es la mejor excusa para abandonar los excesos que generalmente trae la fama consigo, y finalmente decide ser padre. Tanto para Sean como para Julian.

"Double Fantasy" aparece en las bateas de todas las disquerias y representó la vuelta de John Winston Lennon al circuito musical.
1980 comenzaba a terminarse.






Si bien "Double Fantasy" no era el disco que cambiaria la historia de la música, sí fue el que trajo a Lennon otra vez al ruedo.
Debo recordar al lector que John se encontraba compenetrado en sus funciones como padre desde el año 1975 cuando le pareció que su hijo recién nacido, Sean, no podía correr la misma suerte de su hermano Julian, nacido en plena -beatlemanía-, y por ende totalmente desatendido.
Por eso es que John decidió llevar a cabo un acercamiento.

Eligió 1980 para darle forma a aquello que había venido maquinando todo ese tiempo con Yoko. La idea era que saliera en navidad pero termino saliendo en noviembre.
La salida del disco agitó el éter musical... John se encontraba bastante ocupado dando notas y reportajes a radios y revistas. Además de estar ayudando a Yoko con unas guitarras en la grabación de una canción por venir.





   

"Haz capturado nuestra relación exactamente como es"


El 8 de diciembre de aquel año cayó lunes. Tenia un día movidito. John lo encaró con buen humor.
Cualquiera lo encara de buen humor después de un paso por la peluquería. O no...?

Jonathan Cott había entrevistado a John unos días atrás para la próxima edición de la Rolling Stone. Solo faltaba llevar a cabo la sesión de fotos. Y se había programado para ese lunes.
Annie Leibovitz fue de la partida. Y venia con una idea.
De mas esta decir que hizo historia.

- "Pensé en cómo la gente se acurruca en la cama y le pedí que posaran desnudos abrazándose. Nunca se habían avergonzado de desnudarse, había un desnudo frontal en el disco de "Two Virgins", el primer álbum que grabaron juntos. Eran artistas. John no tuvo problema con la idea pero Yoko, por alguna razón,  dijo que no quería quitarse los pantalones. Así que le dije, ‘Ok, entonces déjatelo todo" .
Annie Leibovitz





El equipo de la RKO de San Francisco (Dave Sholin, Laurie Kaye, Bert Kane y Ron Hummel) llega al apartamento de la familia Lennon dispuesto a realizar la entrevista que habían arreglado anteriormente.
Yoko los recibe y les infoma sobre la sesión de fotos.
Un rato después, Sholin ve a John aparecer tras abrirse una puerta.
Se disculpa por la tardanza argumentando la insistencia de Annie "por unas últimas fotos mas" y se muestra totalmente accesible. Hasta se toma la libertad de bromear con Bert imitando a aquel personaje amarillo y gruñón de "Plaza Sésamo" de igual nombre.
Fue una buena entrevista que duró mas de dos horas y en la que John se refirió, además del nuevo disco, a su relación con Yoko, a su relación con Sean, a su mutismo de cinco años... hablo del amor, de política, de Beatles, de los años sesenta, de los setenta y de los ochenta que acababan de llegar... Sin saberlo, el equipo de RKO se llevaría consigo a San Francisco unos cassettes con las últimas palabras de Lennon para un medio de comunicación.




Dave Sholin - John Lennon - Yoko Ono


La entrevista había terminado. John comenta que debían salir para el estudio a grabar, y hace llamar a la limousine.
En la cabeza de Dave aun sonaban las palabras de Lennon:
- "Tengo la sensación de que nada ha ocurrido hasta hoy".

Al llegar a la calle, ya fuera del Dakota, la voz de John lo trae a la realidad...
- Donde están todos mis fans....?
Risas.

La limo no había llegado. El equipo de la RKO ofrece a los Lennon alcanzarlos hasta Record Plant en su propio transporte.
Una cara conocida se acerca a John para mostrarle unas fotografías.
Era Paul Goresh.
Lennon las mira y le reclama a Paul unas fotografías que les había tomado unos días antes. Una cara no conocida se acerca a ellos con una copia de "Double Fantasy".
John lo toma y le pregunta si deseaba que lo firmara...
El muchacho consiente con un movimiento de cabeza. John lanza una mirada a Goresh de "le comieron la lengua los ratones" y firma el disco.
"John Lennon. 1980"
Paul aprieta el disparador de su Minolta XG1.





-John ... llegamos tarde!-
Yoko apuró a John. Parecía irritada. Así lo confesó después.

-John miró a Yoko. - Ok.
Miro al muchacho. Le dio el disco firmado.
- Deseas algo mas? Eso es todo...?

El muchacho tomo el disco y se alejó sin decir palabra.

John saluda a Paul y se retira. Ingresa al auto y toma la mano de Yoko.

Desde afuera, y con el disco autografiado en su mano, Mark David Chapman los ve alejarse.







Tanto Holden Caulfield como Chapman, como Lennon o como el mismo Salinger compartieron esa rebeldía que su comportamiento evidenciaba tan claramente.
Inadaptados, diferentes, desencajados...
(Sabias que los 4 fueron expulsados del colegio...?)

Una rebeldía (¿un tornillo suelto?) que llevaría a estos tipos a escribir un libro arrojado, desafiante, a tocar una guitarra o a vaciar un cargador de un revolver calibre 38 contra una persona...

Mark David Chapman había nacido en Texas. Hijo de Diane Elizabeth Pease Chapman Y David Curtis Chapman. Una enfermera y un sargento de la Fuerza Aérea. Golpeador. Así lo recordaba.
Pasó su adolescencia dedicando sus jóvenes e inexpertos años a las drogas, a los Beatles. A tocar su guitarra, a escaparse de su casa, incluso de la escuela...
Sus padres se separan y se muda a Hawai con su madre.
Chapman lidiaba con sus problemas... y la depresión lo lleva a intentar suicidarse.
Empieza a escuchar esas voces en la cabeza. Y a obsesionarse con el protagonista de la novela de Salinger, "El guardian entre el centeno", el adolescente Holden Caulfield. Un muchachito solitario que odia la hipocresía y la falsedad de la sociedad y que se rebela a la manera clásica adolescente escapando de la escuela e iniciando un viaje que lo enfrenta con distintas experiencias que sirven para describir su personalidad, todo para evitar volver a su casa y enfrentar la realidad frente a sus padres.
(¿No fuimos todos alguna vez, a nuestra manera, Holden Caulfield ...?)

¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir?…Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar a donde van, yo salgo de donde estoy y los cojo. Eso es lo que gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único de verdad que me gustaría hacer. Sé que es una locura


 

Son casi las 10 de la mañana. Mark sabe que hoy es el día.
Ordena sus pertenencias en la habitación del Sheraton. Algo le dice que jamas volvería a ver ese cuarto. Nunca.
Logra convencerlo la idea de generar una lista de todo aquello que resultaba importante en su vida, y por eso, decide dejar sobre la mesa de la habitación esa vida a punto de terminar. Porque sabía que se estaba yendo hacia otro lado... sabia que muy, pero muy pronto todo iba a cambiar.
Elige unas fotos de su paso por Fort Chaffee (Arkansas), para ayudar a procesar a los refugiados de Vietnam como voluntario de la YMCA... de Judy Garland y su película "El Mago de Oz"... una copia en cassette de "Runt - The Ballad of Todd Rundgren" ... una biblia abierta justo en el evangelio segun St. John, donde agrega el apellido "Lennon"... y una edición de la novela de Salinger donde escribe "Esta es mi declaración" y firma: Mark David Chapman, el guardián entre el centeno.






Calle 72 y la Central Park West.
Faltan unos cuantos minutos para las 9 de la noche. Paul Goresh se cansa de esperar. Piensa que es suficiente por un día. 

Le aconseja a Mark que fuera a descansar y le comparte su pensamiento. Mark (y su disco firmado bajo el brazo) comenta que va a seguir esperando. Quizás consiga también el autógrafo de Yoko. Insta a Paul a quedarse un rato mas y hasta le ofrece tomarle una foto.
Paul Goresh, ya sentado en su auto, le dice: - Puedo conseguir esa foto cuando quiera. Veo a John todos los días.
- Y si no lo volvieras a ver...?
Paul lo mira extrañado. No contesta la pregunta. Arranca el auto y se aleja.

Mark regresa al frente del hotel y continúa su vigilia. Recorre otra vez con su vista al Dakota. Y como si fuera una lista, enumera los lujos con los que cuenta el ex-Beatle. 5 apartamentos eran suyos en aquel edificio. unas cuantas granjas en varios estados del país del norte. Un yate mas grande que su casa en Hawai. Mierda ... este tipo tenia hasta cabezas de ganado premiadas...
No podía entender como un tipo que tenia millones de dolares en su cuenta en el banco podía predicar aquello de imaginar un mundo sin posesiones.
El mismo que alguna vez había proclamado ser mas grande que Jesús.
Se preguntó por qué no le disparo en el momento en que "el farsante" le firmaba su disco.
Hablaba consigo mismo mientras caminaba errante. Iba. Venia.  Tocaba el revolver en su bolsillo.
La espera era insoportable.
"El farsante debe morir", "El farsante debe morir", "El farsante debe morir"...
Las voces no se habían ido.
Retumbaban en su cabeza.
"Hazlo", "Hazlo", "Hazlo"...
Las luces de una limousine blanca lo retiran de su cavilamiento.
Mark mira fijo. Se pone de pie. Y acomoda sus gafas.
Su mano en el bolsillo se cierra alrededor de la empuñadura de su revolver calibre 38.







La sesión llevo mas tiempo del esperado.
John Lennon había trabajado en la canción durante toda la semana. Y faltaba encontrar un solo de guitarra apropiado.
Le había dicho a Yoko que "Walk on thin ice" seria un éxito.
Todos coincidieron que había sido un buen trabajo. El mejor que el músico pudiera haber hecho. Aun a pesar de que el New Wave no parecía ser un estilo que John dominara.
Jack Douglas había terminado la mezcla de la canción. Y en el ambiente se respiraba un aroma a satisfacción agradable. Hasta Geffen se había hecho presente en Record Plant para informar al grupo que "Double Fantasy" era disco de oro.

- Terminamos ya...? pregunto John.
Jack lo tranquilizó diciendo que la mezcla ya estaba lista. - Te veo mañana a las 9 en Sterling Sound.
George Marino había trabajado con John en "Double Fantasy" y era el encargado de masterizar "Walking on thin ice" de Yoko.
- Estoy agotado- dijo John.
Salieron del estudio y se dirigieron a la limousine.
Yoko indicó al chofer dirigirse al restaurant de camino a casa, tal como había sugerido John.
Pero John desistió de la idea y compartió con ella la idea de cenar en la casa y poder dar a Sean las buenas noches.
Asi fue.
La limo no ingresa al edificio como de costumbre, se detiene frente a la entrada minutos antes de las 23.
Yoko desciende primero. Y camina apurada hacia adentro. Las manos en su abrigo. Hacia frio. Segundos después desciende John. Llevaba su campera de cuero negra nueva. Bajo el brazo, las cintas recién grabadas.
Mark deja pasar a ambos y avanza unos pasos hacia la entrada.
Saca el revolver de su bolsillo y dispara.
Fueron cinco detonaciones en total. John recibe dos en la espalda, perforando los pulmones y atravesando el pecho.
Las dos balas siguientes impactan en el hombro de John. Una de ellas atraviesa el brazo izquierdo y sale. La otra se aloja en el cuello.
La quinta bala no da en el blanco.
John se tambalea y finalmente se desploma en el despacho del conserje.
Gritos. Llantos.
Jay Hastings, el conserje, no puede creer lo que ve. Activa la alarma del edificio e inmediatamente llama a la policía. Luego, solo atina a cubrir a John con su abrigo.
Afuera Mark sigue parado allí con el revolver en la mano. José Perdomo, el portero, corre hacia el, logra quitarle el arma, y la patea alejándola.

Steven Spiro y Peter Cullen son los dos agentes de patrulla que llegan al Dakota rápidamente.
Reducen al tipo que se encontraba en la entrada del edificio leyendo un libro. "El guardián entre el centeno" se enterarían después. 

Se acercan al despacho del conserje y miran la escena. Llaman a la ambulancia.
En ese momento llega otra patrulla.
Tony Palma y Herb Frauenberger dan aviso del hecho a la central policial.
Dada la situación deciden que no es aconsejable esperar a la ambulancia.
Cargan a John en la patrulla y se dirigen a toda velocidad al Hospital Roosevelt.
John llega muerto.
El resto es historia.






"No va a morir frente al Dakota ... no alcanzará..."
     (Héroe del Whisky - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota)






No recuerdo con exactitud cuando fue que comenzó esto de la admiración a este tipo.
Sí recuerdo siempre que tiene que ver con mi viejo. Cuando me contaba acerca de aquellos Singles que conseguía en las disquerias. O cuando me hablaba de algún conocido coleccionista que tenia pilas de discos de The Beatles. Pero que, sin embargo, era mas "stone".
Recuerdo haber visto "Imagine" con unos 12, 13 años y preguntarme como habían hecho para filmar la muerte de Lennon. Como es que justo captaron el momento en que sus gafas volaban por el aire y caían al suelo rompiéndose los cristales...
Jaja! Que personaje.

Fue cuando ya pude hacer uso de mi razonamiento que finalmente estuve a la altura como para poder entender la obra de John...
La vida de Lennon no la voy a contar acá... ahora...
Hay libros, películas, documentales que ya se encargaron de eso. Solo hay que darle un poco de atención.
Sí voy a comentar algo muy fuerte que me pasó con respecto a  la música de John.

 




A finales de 1970 se edita John Lennon/ Plastic Ono Band. Su primer disco solista.
Meses atrás (aunque no de forma oficial) la banda mas grande de la que yo tenga conocimiento, se había separado.
Un disco bastante cargado de polémica, primero por la noticia mencionada arriba, y luego por el ruido que indefectiblemente causa la salida de un trabajo en solitario de uno de los integrantes de esa banda. La mas grande nada menos...!


 



El lado B del disco cuenta con una canción que plasma perfectamente el estado de Lennon en ese momento. Y que además, a mi pensar, revela una gran definición del amor.
John empieza alto confesando su idea sobre "dios", atribuyendole "un concepto por el cual medimos nuestro dolor" y lo coloca en el mismo pedestal que un manojo de figuras de renombre en las que asegura no creer. Figuras entre las que se encuentran nombres como el de Hitler, Kennedy... subiendo la apuesta al nombrar escalonadamente a la magia, el I Ching, Buda y al mismo Jesús... y terminando con Elvis, Bob Dylan (Sí, Zimmerman no es un superheroe. Es el verdadero apellido de Robert Allen. He dicho.), y hasta comparte su verdad mencionando a los mismísimos Beatles, para luego terminar confesando su creencia en el mismo.
En el mismo y en Yoko.
A mi ver, encierra en esas palabras una total relevación que a mi mismo me hubiera gustado compartir acompañado por ese fondo musical con escala en Sol mayor.
Y que tiene mucho que ver con quien soy hoy.
Porque de alguna manera todo esto que escribo tiene que ver conmigo ( No por nada este blog lleva como título: "Is easy if you try"...)
Hay que entender el contexto en que John se movía cuando dijo lo que dijo.
Y no todo termina ahí. Porque John se sigue despachando con esta catarsis y dedica la última parte de la canción a sus ex-compañeros de banda.




"The dream is over ... what can i say?

the dream is over ... yesterday.


I was the dreamweaver ... but now i'm reborn.

I was the walrus ... but now I'm John.

... and so, dear friends ... you just have to carry on.

the dream is over..."


 

Con un buen uso de metáforas, con letras beatles, John expresa sus pensamientos. Su presente. Su porte frente a lo que le toca vivir.
No logro comprender todavía como subido al techo del mundo John eligió bajarse. A menos que tuviera una razón. Y es sabido que John la tenía.

Siempre significó, desde que pude entenderlo, una total declaración de amor.
Una decisión firme de John en cuanto a sus deseos y creencias.
Un aceptación de su ser  y de sus intereses.
Plasmarlo de esa manera como una proclamación y utilizando el medio al que siempre se dedicó y permitió hacer de él un músico consagrado.
Es necesario recalcar, al menos para aquellos que logramos conmovernos con una simple canción, el hecho del cierre de una etapa para John.
Seguro que ponerle un punto final a uno de los acontecimientos mas influyentes del siglo XX, en el ámbito social y cultural (no nos metamos en el capitulo del John político. Sera tema para una próxima vez), no habrá sido cosa fácil.
Recordemos que el mismo Paul Mc Cartney no la paso muy bien...
Recordando las palabras de Howard Sounes en la biografia de Paul, "Fab: An Intimate Life of Paul McCartney"
acerca de su exilio en Escocia:


"Fue sombrío para Linda. Tenía una hija de siete años y un bebé que cuidar, con un marido deprimido y borracho. Más tarde dijo a sus amigos que fue uno de los momentos más difíciles de su vida, mientras Paul reflexionaba que podría haberse convertido en una víctima del rock and roll en ese momento de su carrera"


En pocas palabras ... NO fue fácil para nada aceptar una separación de tal magnitud.

Por otro lado, debo destacar (perdón, pero la admiración es grande) la manera y el uso de las palabras de John a la hora de escribir.
Es notable (si conoces la obra beatle) que cuando John menciona la palabra "yesterday" no solo quiere referirse al día anterior al de hoy... o a un tiempo pasado...
Capisce...?
Amo esa manera de escribir... ese jugar con las palabras, y esa canción es una obra de arte también por esta razón.

Queda en segundo plano la larga lista de errores que carga John durante el transcurso de su vida...

Pero dejo ese análisis para aquellas personas que al escuchar hablar a Maradona o a Charly García solo logran asociarlos con la droga.

En fin, termino mi relato dejando en claro que si bien Lennon es asesinado en la puerta de su casa por un desequilibrado mental (esa es la realidad), me animo a decir que en alguna realidad paralela John sigue vivito y coleando.
Vive en cada una de las canciones que nos dejó... en cada frase... en cada historia que leemos... en las influencias de los músicos contemporáneos...
Mark Chapman no mato a nadie. Lennon no hizo mas que ingresar oficialmente a la inmortalidad.
Por eso, como dijo otro gran poeta de nuestras tierras:
"No va a morir frente al Dakota, no alcanzará"
Paz, gente.
Es fácil si lo intentas.

 
JOHN LENNON 1940 - 1980


jueves, 27 de octubre de 2016

Vo' no cazá' un fulbo'...!!


-"El fútbol es popular porque la estupidez es popular.
En sí no le interesa a nadie.
Nunca la gente dice:
- qué linda tarde pasé, qué lindo partido vi, claro que perdió mi equipo.
No!...  no lo dice porque lo único que interesa es el resultado final...!
No disfruta del juego".

Aunque a algunos les parezca raro, esas eran palabras de Borges.
Y la verdad es que vienen de perillas para adornar este post.
Porque si algo debe llevarse consigo aquel que entro a leer... desde ya que sean las palabras del maestro.
A diferencia de la sarta de gansadas que me toco leer estos días, claro...
Y todo a raíz del resultado de un partido...

El tristemente celebre "folclore" del que siempre se habla flotaba en las aguas vastas de la página azul y blanca...
Ya sabemos como es:
Lo único que tenés que tener hoy para hacer conocer tus ideas con respecto a "algo" (lejos de Borges, por supuesto) es un celular.

Leer un comentario donde se predica la fidelidad a ciertos colores y al mismo tiempo denostar los colores que ocupan la vereda de enfrente es ...
...
...
Bueno, se entiende.

Creo que sería injusto no aclarar acá que yo soy de Newell's y que no escribo esto a modo de "festejo"...
Sospecho que de esa manera mi comentario quedaría a la misma altura que los comentarios sinsentidos con los que me crucé estos días...

El hecho de tener que leer a gente grande escribiendo acerca de "pingüinos", "pechos fríos", "sin aliento", "parlantes", "amargos", y un burdo etcétera... es patético.

Por supuesto que estoy al tanto de ese mentado folclore del que muchos se cuelgan...
Pero también es dado por supuesto que no se habla acá (en este post) directamente de fútbol...
(Del deporte).

Siempre se intenta dejar en evidencia la pelotudez invasiva de la que muchos son víctimas y que lo llevan a escribir, obviamente, pelotudeces.
Se ha hablado acá anteriormente de hechos "derivados" de este deporte...  se ha hablado de la injusticia... del panquequismo... de la hipocresía... de la falsedad... de negociados... etc.
Se ha dicho acá que el fútbol quizás no sea el deporte indicado para que la justicia modele su mejor vestido...
Porque en el fútbol no siempre gana el mejor equipo.
Gana el equipo que mete mas goles que el otro. Y punto.

Y recordemos que hablamos de equipos del interior y no de los equipos "grandes" donde los partidos primero se juegan en una oficina y después en la cancha...
Ojo!
Pero no entremos ahí... que no es el tema de hoy.


"Hay que ver el fuego crecer adentro del agua, 
hay que ser un buen perdedor después de ganar,
cuando el mundo empieza a correr seguir caminando,
y guardar el hambre de gol para la final"


Así decía una canción de "La Mancha de Rolando"...
Y que se llame "A vivir" quizás no sea coincidencia dado el motivo del post (suena como un buen consejo)
Tampoco la terminologia futbolera usada.

A qué voy con todo esto...?

Es patético tomarse el tiempo para hacer una catarsis de pelotudeces que hacen mas grande ese "famoso folclore" solo porque tu equipo perdió... o peor: porque el otro ganó.
Tratar de esconder el veneno que causa una derrota (y más si te vanaglorias de que sos fanático, que resulta mas triste aún) cuando lo único que logras es evidenciarlo.
Desde el momento en que te tomás el tiempo para escribir en la red social por excelencia, primer yacimiento para este tipo de cosas, una excusa para querer hacer creer al otro que no te molesta lo que te digan... ya es obvio que te afecta a horrores.
Resulta realmente gracioso tratar de dar explicaciones con datos patéticos que son risibles...
(¿De verdad no te das cuenta?)

Copa de leche... abandono... 4 a 0... 8 años... cubetera... fantasma de la B... tirabombas... etc...
Leí cada cosa... y me percate de que tenía un fin de burla ya que iba acompañado por el clásico "jajaja"...
Ni hablar cuando mencionan a las hinchadas...!!
Se llenan la boca hablando y defendiendo la estadística, hecha dios sabe por quién, de lo grande que son... mas cantadores... mas alentadores que la del equipo rival...
Como si la causa de el hecho de jugar partidos con la gente simpatizante de solo uno de los equipos sea aleatoria...
No vayan a creer que esa decisión se tomó como medida de seguridad...
Por favor, no sea estúpido!

Otra cosa que leí fue la de recurrir a la táctica elegida... al planteo de un juego por parte de un director técnico...
Planteo que permite el reglamento tranquilamente ya que no se infringe ninguna regla...
Y todo para decir: "Tu equipo se escondió"... "tu equipo es cagón" y demás frases de ese tipo...
Totalmente ridículo.
Y más cuando ese planteo llevó a ese equipo a adjudicarse la victoria.
Es un juego!
No lo entendés...?
Acá se esta jugando!
Ju-gan-do...!
Vienen jugando hace más de 100 años... y es muy probable que sigan jugando cuando vos ya no estés.
Es probable que un equipo le saque partidos de ventaja al otro.
Que algún jugador se convierta en goleador... desbancando a otro... y quizás nunca llegues a conocerlo...
Los resultados van a seguir agrandándose y formando estadísticas.
Es un juego, hijo.
Un juego.

Una vez leí una editorial que hablaba sobre Messi y el hecho curioso de ser admirado por gente de todo el mundo menos por la gente que habita en el país donde él nació.
Porque se sabe:
Acá cuando las cosas no se dan, hay que agarrarsela con alguien.
Y quien mejor que el mejor del mundo...?
Porque si finalmente vamos a quedar como estúpidos, que no sea frente a un cualquiera.

El texto argumentaba de forma irónica la posibilidad de que Leo no era argentino.
Porque, claro, su forma de jugar, su caballerosidad en el campo de juego, su respeto por el rival, su humildad frente al adversario, etc... contrastaba totalmente con la "manera argentina"...
Sí. La "manera argentina".
Esa manera argentina que no nos deja ver las virtudes, las capacidades, la grandeza de un tipo que rompió todos los records que existen dentro del deporte (Tanto que ya no saben que record inventar para que este extraterrestre al final lo rompa).
Y por qué...??
Porque perdió algún que otro partido.
En una parte del texto (para ser mas específico) decía:

"No lo queremos porque nos muestra lo que pudimos ser y no somos"

Y con esto llego al motivo del post.
Y creo que de esto se trata.
Llevar al extremo la falta de triunfos en nuestras vidas y compensarlos con los triunfos de un partido de fútbol del equipo con el que simpatizamos, al punto de tomarnos el tiempo para tratar de ocultar lo que la derrota genera en uno, escribiendo pelotudeces al que viste otros colores.
Al punto de cegarnos...
Al punto de perder la compostura...
Al punto de no medir lo que decimos, por ridículo que suene...
...
...

Que quede claro, no me la agarro con el "folcklore" en sí.
Me dirijo al tonto que pasa vergüenza y ni siquiera se percata de ello.
Supongo que esta bien que en una sociedad que tiene el tupé de recriminarle "algo" al mejor jugador del mundo, ya que estamos en el tema fútbol,  exista un lugar (merecido) para este tristemente celebre "folclore"...
Y es ahí mismo donde un aluvión de tontos encuentran su lugar.

En fin ... veo que se me fué el dedo tecleando.
Y recién me doy cuenta que me faltó hablar del otro tonto...
El tonto que se burla del que perdió.
Que quizás sea más tonto que el tonto que intenta buscar excusas para demostrar que no le molesta... y solo termina demostrando lo contrario...
Pero no difiere mucho del primer tonto.
También me olvidé de mencionar a aquellos que se suben al colectivo para ir a la cancha, sin pagar, puteando al chofer,  rompiendoló, pintandoló, bardeando al que ven por la ventana, forreando al cana que cachea en la entrada, el que vende la entrada que compró a 200 a 2000, el que la compra, el que le pega al que no canta, al que no salta.
Claro que tampoco falta el que se le ocurre llevar a su mujer embarazada (eso si a ella no se le ocurre ir por su cuenta) o ir con el bebé recién nacido porque "desde chiquito te viene a ver"... o porque "desde la cuna que te sigue".
Como ven, un variopinto curioso que logro instalarse en el colectivo de una sociedad que lo permitió y que ahora lo califica como normal.
El viejo y querido "folclore" del fútbol.

Perdón... pero paso.

martes, 25 de octubre de 2016

Del Nuevo Orden Mundial y Otras Mierdas

Del Nuevo Orden Mundial y Otras Mierdas





AMC ha estrenado ayer "The Day Will Come When You Won’t Be”, el primer capitulo de la séptima temporada de The Walking Dead.
Y empezó bien arriba.

"Last day on earth", el último episodio de la temporada anterior (Emitido en abril) nos mostraba el desenlace esperado: La aparición de ese personaje mencionado durante el correr de los episodios, pero que recién pudimos conocer en los minutos finales...
El tal Negan.

Tres cosas:
La primera, el gran acierto que fue la decisión de AMC de terminar la sexta temporada con la incertidumbre acerca de quien había sido la víctima de Negan y mantener la incógnita a todos durante casi siete meses...
La segunda:  El nombre del episodio: "The Day Will Come When You Won’t Be” hace referencia al final de la primera temporada.
A aquella frase que el doctor Edwin Jenner dijera a Rick en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta minutos antes de dejar escapar al grupo y seguidamente hacerlo volar...
Aquel momento donde se revela que en realidad, todos se encuentran infectados.



 



"El día llegara cuando menos lo esperes"

La tercera: Es sabido que para los lectores del comic no resultó una sorpresa encontrarse con un tipo de chaqueta de cuero negra y un bate envuelto en alambre de púas al que se dirigía con el nombre de Lucille... 

Al contrario... se esperaba con mucha expectativa.



 




"Something to fear" es el nombre del tomo nro.17 de The Walking Dead. Y es aquí donde Negan hace su primera aparición. Mas precisamente en el nro. 100.
Un número que daría que hablar y que resultaría algo traumático, por lo menos para quien escribe...

Con un personaje que en su primera aparición muele a golpes de bate la cabeza de uno de los personajes protagonistas enfrente de su mujer embarazada, para demostrarle al líder del grupo rival como eran las cosas... era obvio que verlo en la pantalla chica era un deseo muy grande.

Encarnar a un tipo como Negan no era para cualquiera.
Jeffrey Dean Morgan, aquel que encarnara al Comedian en la peli de Zack Snyder, "Watchmen", fue el elegido para este papel.

Resultó grande la expectativa de ver en la tele al Negan del papel...
Porque el mismo comic generó ese amor-odio a este personaje que irrumpía en la historia y se adueñaba del protagonismo sin dejar lugar a ninguna otra alternativa con solo unas pocas viñetas en la historieta... (y unos pocos minutos en la serie).




 




Tratar de describir a Negan es sumamente difícil.
Porque la verdad no se sabe mucho acerca de el.
Negan es un tipo de enorme físico, de un aspecto motoquero de acuerdo a su vestimenta. Un tipo divertido, de un buen humor tanto como del malo, inteligente, piola. Extremadamente malhablado.
Eficaz en su accionar... un tipo de palabra... y aunque parezca raro, sigue reglas.
También es líder de un grupo numeroso de sobrevivientes que se hace llamar "Los salvadores".
Un grupo que, al igual que el grupo liderado por Rick, intenta sobrevivir dentro de un mundo que sufrió un apocalipsis zombie.

De acuerdo con el comic "Los Salvadores" hacen aparición en la historia de Rick como los chicos malos que reclaman la mitad de los víveres y pertenencias de las colonias de supervivientes a cambio de su protección y seguridad mediante métodos por demás de violentos y agresivos.
Incluida, claro, Alexandria.
Es Rick quien, decidido a formar parte de este refugio dada la seguridad que esta ofrecía para su grupo, propone al líder de Alexandria defender a sus habitantes de los abusos que recibían por parte de "Los salvadores".
Tras un enfrentamiento con varios integrantes de este grupo, decide dejar con vida a uno de ellos y así enviarle un mensaje a su jefe:
"Ellos se harían cargo de la seguridad de Alexandria".
Lo que resultaría un acto de total subestimación al desconocer la grandiosa extensión que representaba el grupo enemigo.

Es en este contexto que el primer capitulo de esta séptima temporada tiene lugar, y donde Negan hace su aparición.

 




Negan llega para quedarse un rato largo.
Su idea del nuevo orden mundial logra, como nunca antes vimos, doblegar al mismísimo Rick.
Y la premisa es simple:
"Dame tu mierda ... o te mato".


 





Por primera vez vemos al grupo confrontando el peor de los peligros.
Y no poder hacer nada para impedirlo.
Hace rato que en esta serie de zombies los zombies dejaron de ser la mayor preocupación.
Finalmente se encontraron con un obstáculo que anula completamente esa seguridad buscada y que el tipo del bate la hace ver tan utópica.
Y como el mismo dijo, manga de maricas: Esto recien empieza.




 

domingo, 11 de septiembre de 2016

Y vos hablando de las torres... (11-09-1973)

Golpe de estado en Chile
(11-09-1973) 








-"Tengo que darte una noticia que ha conmocionado al mundo entero... Vas a tener que hacerte fuerte..." le decía Solita a una piba que había salido de la casa de Gran Hermano haciendo alusión al "atentado" a las Torres Gemelas en un momento que quedó para la historia.
Un ataque contra las Torres del World Trade Center que el mundo lloró pero que al país del norte le vino al pelo para mandarse a invadir Irak junto con los primos ingleses...
En fin, ya se conoce la historia... 
Tanto que cuando llega el 11 de septiembre todos se acuerdan de las Torres... algunos del maestro... y los menos recordamos la muerte de Salvador Allende asesinado por Pinochet en 1973 en plena vigencia del Plan Cóndor.
Quizás sea personal, pero cuando lees sobre tipos como Allende, como el Che, no podes creer que sean así realmente...
Pero la historia tiene esas páginas dedicadas a esta gente, afortunadamente.
No voy a transcribir la biografía de Salvador Allende acá... digamos que para eso, hasta yo mismo iría al Wikipedia.
Solo se intenta dejar, por lo menos, una mínima apreciación y recordatoria al paso de hombres como Allende por la historia de uno. Y obvio, por la historia misma.
Sí voy a dejar aquello que leí una vez y que hizo que me interesara en este presidente de Chile que aquel 11 de septiembre del 73 se atrincherara en La Casa de la Moneda resistiendo el ataque golpista de Pinochet, armado con un fusil que le fuera obsequiado por el comandante Fidel Castro años atras... defendiendo al pueblo que lo habia elegido para dirigir el país.
Y es lo que se conoce como "El último discurso de Salvador Allende" transmitido por Radio Magallanes. (De mas esta decir lo que pasó con la radio horas después).




"Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.
Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.
Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.
Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."



lunes, 5 de septiembre de 2016

Una película de la gran p... !





En el anterior post donde hice una reseña acerca de la Crack Bang Boom y de los Podcasts de temática comiquera que escucho,  mencione un episodio curioso de mi vida que refiere a mi acercamiento a la "obra" de este artista argentino.
Se me ocurrió que escuchar bromas telefónicas era una buena terapia post-separación.
Necesitaba desviar los pensamientos típicos de alguien que esta re-estrenando su soltería... su vuelta a la soledad...
Necesitaba no pensar en "ella" todo el tiempo.
Me urgía darle un trabajo a mi mente para tenerla ocupada ... distraída... concentrada.
Por otro lado, me debía hace mucho empaparme de esta genialidad de chapa argentina que fueron estas bromas por teléfono de la mano del Sr. Julio Victorio de Rissio, más conocido como el Dr. Tangalanga.


 


  

La leyenda nos habla de un señor padeciente de una enfermedad terminal que afectaba su cabeza... y que lo obligaba a pasar el día entero en la cama.
Un tal Sixto.
Su amigo Julio, viajaba de Retiro a San Fernando durante la semana a visitarlo. Lo que se dice en criollo: A hacerle el aguante.
Durante una de sus charlas, en una de estas visitas, Sixto comenta a Julio la barbaridad de plata que le cobraba el veterinario por atender a su perro.
Ni corto ni perezoso, Julio se ofreció a llamar a este veterinario, con la mala suerte de no encontrarlo.
Es así que ese día se volvió a su casa llevándose los datos del tipo, y pensando en el regalo que hacía poco había recibido...
Un aparato que permitía el grabado de las conversaciones telefónicas.

Con la clara idea fija de increparlo, se dispuso a llamar a este veterinario que "cobraba como Favaloro"... Y por supuesto, lo grabó.
Obviamente, el primero en escucharlo fue Sixto.
Y detonó en carcajadas...
Visita que recibía Sixto, visita que le hacía escuchar la grabación.
Por supuesto que a ése llamado le siguieron varios más...
Todos con la idea de ponerle ese condimento al estado de su amigo enfermo.
Sixto finalmente fallece en el 64 y Julio decide no seguir con esto de los llamados... ya que no tenía motivos para hacerlo...

No es sino hasta 15 años después,  que Julio cae enfermo de una hepatitis que lo tira a la cama...
Y víctima de un aburrimiento terrible, decide nuevamente agarrar el teléfono y mitigar ese hastío embromando a cuanto cristiano estuviera del otro lado de la línea.
Y desde ese día (afortunadamente) no paro más.









Básicamente ésa es la historia del Dr. Tangalanga, el "alter ego" de Julio que cobraba vida ni bien agarraba el teléfono.
Que también podía ser Tarufetti... Rocatagliatta...  Rigatuzzo... Rabufetti... y un etcétera tan variado como la cabeza de Julio pudiese crear...
Porque, claro... era de suma importancia no revelar la verdadera identidad ante las consecuencias que podía llegar a traer una broma telefónica...
Sobre todo cuando la llamada buscaba irritar deliberadamente a la otra persona.

Con el tiempo comenzaría lo que sería la otra etapa del artista...
Su última etapa.
La etapa de los shows organizados para el público...
La etapa de los llamados en vivo...
Esa fue la etapa donde finalmente pudimos conocer al Dr. Tangalanga públicamente...
Y poder verlo en acción.
Eso sí... a los que nunca pudimos conocer... fue a las víctimas.
...
...
Hasta hoy.




 





"Victimas de Tangalanga" es el resultado de un proyecto del director Diego Recalde... que le llevó más de 5 años realizar.
Tangalaniano de la primera hora...
Diego era un adolescente de tantos que, en los años 80 y con amigos, se pasaba horas escuchando los famosos cassettes de Tangalanga... a tal punto de aprendérselos de memoria...
Aquellos cassettes que eran grabados de forma casera y que simplemente le pasabas a un amigo porque querías que escuchara "como habia engranado este tipo"... o "como puteaba aquel otro"... y de forma totalmente clandestina,  que para nada es un dato menor.

Ahora bien...
Es necesario analizar en este contexto a "la broma telefónica" y dejar en claro algunas particularidades.
Primero su carácter humorístico que lo ubica en una posición distinta a la que toma el humor habitual al que se está acostumbrado a presenciar... ya que la broma telefónica no esta guionada y actuada como sería el caso de un contador de chistes. Y además concluye en la reacción real y espontanea de aquel que recibe la llamada. Resultando ésta el detonador de la gracia.
Y segundo, su condición como una forma más de comunicación entre el emisor y el receptor.
Lo que nos lleva a la inmediata conclusión de que si bien esto es un resultado de la ocurrencia del Dr. Tangalanga en cuanto a la genialidad del asunto... no todo el crédito le corresponde a él... sino que el %50 es obra del receptor.

Es así que Diego Recalde decide cerrar un círculo que completaría la representación de aquellos llamados.
Al mejor estilo detectivesco se propuso rastrear a las víctimas del Doctor, basándose en los pocos datos que las mismas grabaciones brindaban.
Nombres... direcciones con numeración... números de teléfono... ocupaciones... profesiones...
Y con eso arranco la gran búsqueda.
El resultado fue mejor de lo que Diego esperaba.
Tal es así que ya se confirma una segunda parte... y hasta una tercera.





"Víctimas de Tangalanga" reúne los testimonios de las personas que fueron protagonistas de lo que Diego remarca como "las llamadas mas emblemáticas" del Doctor ...
Y atención al dato: a más de treinta años de realizadas!

La película es materia obligada para los seguidores de la obra del Dr. Tangalanga...
La recomienda totalmente éste humilde servidor que les escribe.
Ésta es una película de "la gran puta". Así que "no seas pelotudo" y anda a verla.






domingo, 28 de agosto de 2016

"Crack Bang Boom 2016 - Muñequitos, revistitas y podcasts"





Hacía rato que tenía ganas de escribir al respecto...
Y la realización de la séptima edición de la "Crack Bang Boom" me dio el empuje necesario.


La historia empieza (¿cuando no?) con la rotura de un corazón. Obvio, el mío.
Mi historia de amor de 10 años acababa de terminar y es un mambo encontrarte con la soledad asi de repente...
Resultaba difícil sentirse "bien" cuando tu realidad ya no tenía que ver con aquella en la que acostumbrabas vivir.
Ya no la ibas a ver.
Ya no tenías que mandarle mensajes de texto (Sí, aquellos eran tiempos de mensajes de texto. Nadie sabía que era Facebook. Mucho menos un Whatsapp).
Ya no tenías que llamarla.
Los planes ya no incluían su presencia. En fin... Evidentemente había que hacer algo. La soledad era aniquiladoramente insoportable.

Recuerdo esos años donde mi trabajo se llevaba a cabo en esos reductos que llamábamos "Cibers". Hoy casi podemos declararlos "especies extinguidas"... pero en ese tiempo abundaban. Local que se alquilaba, local que se convertía en "Ciber".



(Atenti a mi remera de Malvinas )


Pasábamos horas y horas (y horas) jugando en línea "Counter Strike", donde nos cagábamos de risa a mansalva.
Recuerdo haber sido un asesino profesional a sueldo conocido como el agente 47... A veces solía ser Tommy Vercetti en Vice City... y en algunas ocasiones fui un Príncipe de Persia...
Pero no todo eran juegos. También Internet sirvió para brindarme más que ayuda con aquellas películas que me cautivaron de pibe. Es hasta el día de hoy que mi cabeza trae películas de los años 80 a mi presente. De los años 90... y ahí esta Internet para darme una mano.
Pasaba horas buscando aquella maldita película... y otro tanto para encontrar los subtítulos. Y lo mismo me pasaba con las canciones.



Alejo y Valentina (Loco Arts)


No recuerdo con certeza cuando fue que me topé con esa locura animada que a un "Loco" se le había ocurrido llamar "Alejo y Valentina".
Y se convirtió entre nosotros, en el tópico del momento ( Como "qué es un tópico", querido...? ponele que es algo así como lo que hoy se conoce como Hashtag).


La página de Locoarts se convirtió en una constante y siempre estábamos a la expectativa de que saliera el nuevo capítulo.
Me animaría a decir que El Rubius todavía no se hacia la paja.

Y ese Germán no sabía prender una computadora cuando Alejandro Szykula, alias "El Loco", arrancó con este disparate que era Alejo Y Valentina... y no solo con eso, sino con varias animaciones que no alcanzaron el éxito que logró esa parejita.
En fin ... entre tantas cosas que hacía este personaje, me acuerdo haber descargado varios audios donde "El Loco" cantaba con otras letras, temas conocidos... imitaba a Michael Jackson... etc...


Entre esos audios, había uno que se llamaba "fonochat". E iba de una chica que llamaba al fonochat en busca de ligar una pareja con la cual tener "sexo telefónico" y terminaba agarrándolo para la joda al chabón. Un plato...
La particularidad de ese audio era que no pertenecía al "Loco", sino a unos chicos que se hacían llamar "Los 3 cabiados". Lo que obviamente me llevo a buscar info para enterarme de que se trataba esto de "Los 3 cabiados".




 

Y ahí empezó mi primera terapia post-separación. Y hablo en serio.
Resultó ser un bardo retomar el camino que me mantenía, (mientras caminaba de la mano de esa morocha que quería) considerablemente "bien"...
Consideré que lo mejor por hacer era distraer la mente. Mantenerla ocupada pensando en algo que no sea "ella" y en todo lo que significaba...
Y justo en ese momento... aparecieron estos pibes haciendo bromas por teléfono.
Y la verdad es que me vinieron como anillo al dedo.
Así fue que me descargué todo lo que estos personajes habían grabado y subido a la web...
Y no solo eso... porque cuando decís "Bromas telefónicas" en quien pensas automáticamente?



 



Pero claro.
Tangalanga también formó parte de esta terapia.
Así que ahí estaba yo... con un reproductor de Mp3 encima con auriculares con más de mil llamados entre las discografías mezcladas de "Tangalanga" y "Los 3 cabiados" ... de acá... para allá.
En todo lugar. En todo momento.

 
El Doctor y Los Cabiados (Crossover Telefónico)


Y cuando me iba a dormir... o trabajaba de noche, ya dentro de la vigilancia, era el Negro Dolina el que me rescataba de esta realidad...
Pero esa es otra historia, que en alguna oportunidad, les contare con todo gusto...

En fin...

Que tiene que ver todo esto que acabo de contar con algo que se llama Crack Bang Boom ...?
Bueno... creo que demasiado.
Porque mi última terapia post-separación fue similar a la que cité aquí arriba... solo que las bromas telefónicas fueron reemplazadas esta vez, por Podcasts...

Te preguntaras: que es un podcast?
Bueno... un podcast es, para resumir, algo así como un programa de radio que podes descargar de Internet.
No solo existen en formato audio... tambien algunos son en formato video.
Y no necesariamente un programa de radio se diferencia de un podcast por la característica de ser emitido en vivo ... porque también hay emisiones de podcasts en vivo.
Existe gran variedad de podcasts ... tantos como las temáticas en base a las cuales son realizados.
En este caso hablamos de podcasts orientados a los comics, a las series televisivas, al cine, a los videojuegos, etc...








Por ooootro lado... Crack Bang Boom es el nombre de una convención de comics que se viene realizando en Rosario, hace ya 7 años... tiempo de sobra para convertirse en la más importante del país.




Que relación tiene todo esto?

Bueno...
Resultó que los integrantes que "dan vida" a estos podcasts, como en años anteriores, se acercarían a la Chicago argentina para asistir a la CBB...
Y era la oportunidad de poder conocer en persona a esos pibes con los cuales, virtualmente hablando, tenias algo similar a una relación...
Después de más de 100 episodios donde escuchas a tres pibes hablando de Sonic... o masticando alfajores... entre otras cosas... es imposible negar que pasaban más tiempo durante el día con vos que tus propios amigos...


Así que el plan del fin de semana largo pasado fue, curiosamente, atípico...
Tenia que pagar el alquiler a menos que quisiera que se atrasara...
Tenia que cortar mi pelo ... porque de otra manera no hubiera podido afrontar cómodo y contento el resto del día (Sí, me encanta tener el pelo corto).
Y más tarde... encontrarme con gente amiga para asistir a la Convención...
Hacía mucho que no sentía tanta ansiedad como la de esa semana previa al sábado...
Afortunadamente todo salió como fue planeado.

La CBB no falló en cuanto a mostrarse como esa representación de nostalgia que significa para mí...
Es una sensación rara encontrarte, después de tantos años, por ejemplo, con historietas que has leído en aquellas ocasiones...
Encontrarte con "los muñequitos" que hacías pelear entre ellos...
Mazos de cartas con los cuales jugabas cuando no había que pensar en alquileres y novias...
Etc.




(Superman, Hawkeye, Ironman y Javi Paredes)











Personalmente creo que asistió más gente que el año pasado...
E incluso agrandaron las instalaciones...
Se dijo que este año el desfile de Cosplay superó al del año anterior... al punto de tener que cerrar la inscripción ante el obvio pronóstico de falta de tiempo necesario.

La tarde se fue sin darme cuenta, porque cada vez que voy a un lugar de características similares a éste, me encanta disfrutarlo.
Así que puedo decir que vi "de todo".
No encontré la edición que quería de "The dark knight returns" ... ya que tenía ganas de traérmelo... pero no lo conseguí... o mejor dicho, no tenía esos miles necesarios para ello...


 




Entre algunas cosas que llamaron mi atención (y que tenía borrado de mi memoria) se encontraba el "Mini Rally" que consistía en una especie de carrera de autos al estilo "Road Fighter" ... pero enteramente tangible.
Hasta recuerdo el ruido que hacía cuando lo jugaba...







Vi (otra vez) el "Doomsday" que vi el año pasado... sólo que más caro...
Prácticamente un mes de alquiler.
Es terriblemente espectacular ... y no es el Doomsday clásico sino el que hace honor a su aparición en la portada del #18 de Man of Steel con el traje y la máscara.









Algo que sí me traje, porque me alcanzaba (?) fue la famosa tarjeta que Lisa le regaló a Rafa en el día de San Valentín...
Emblemático episodio.


 




















































Fui a saludar a mi amigo Guillote.
Que no me dio mucha bola porque ahora es un tipo famoso y no tiene tiempo para los humanos comunes.
Jaja...!
Nah... 

Estaba súper ocupado en su stand como cualquiera en su posición.


 




Guillermo Villarreal es el dibujante de Artemis. Título lanzado por la editorial local "Fog of War"... quienes ese sábado presentaban en público el #2 de Artemis. Lo que obviamente le consumía demasiado de su tiempo.
Y no es para menos...












Por supuesto que hicimos un parate para dar paso a los respectivos mates con la banda.
Y ya que estoy, aprovecho la ocasión para mandar los saludos correspondientes a todos los que estuvieron ese día...

 








Fue paseando por la muestra de originales de portadas de historietas nacionales, que me encontré con arte relacionado al "superhéroe" argentino por excelencia... que es Patoruzú.
El indio que protagonizaba las historias que vengo leyendo desde la primaria... y que aún hoy tienen su lugar en la repisa de mi pieza.

 














Las conocidas portadas del #1 de Billiken y de Anteojito...
Desde ejemplares del Tony... de Dartagnan... de Fantasía... hasta ejemplares del Cazador...















Y qué mejor lugar que éste que homenajea a los personajes argentos para encontrarme a uno de los provincianos...
Venia Shingo con su celular filmando al pasar... y lo reconocí al toque.








Lo saludé y le agradecí el hecho del laburo que hacía... y le pregunte por el otro provinciano... y me dijo que muy probablemente estuviera en una de las charlas filmando...
Me regaló una calco del programa y me contó que a la noche iban a estar en la fiesta de la Crack Bang Boom...






Horas más tarde llegó el mensaje que estaba esperando:
 





Hacia allí me encaminé...
Y, en efecto, ahí estaban los tres pibes que hacían realidad "Rayos Catódicos".
Joberg, Tony y Castorcito.
(Con Patricio Plaza como invitado especial en este episodio).

Cuack! 

 







Y la verdad es que son gigantes.
Le profesé el cariño que se merecen, y los chicos pura humildad se coparon regalandome unos stickers re tiernis...
Hasta se acordaron de traer el bordado en punto cruz. Cortesía de Mr. Joberg.




Fue allí, en plena charla con el triunvirato, que en un momento, ante nuestras miradas estupefactas se materializó Martin Quinteros que también venia a rendir culto a la tríada videojuegueril por excelencia.
Vaya desde aquí el abrazo para él.
Hablamos un rato más con los Rayis y posaron para unas fotos re-cholulas, que por supuesto decoran este post.



Hablamos de vernos en la bendita fiesta de la CBB... que, la verdad, nadie tenía idea el lugar donde se hacía... pero de todas maneras sabíamos que ahí íbamos a estar.
 

Me fui para aprovechar las últimas horas y dar una recorrida mas... y a quien me cruzo en el camino...?
A "Persona no sekai".

 





"Persona no sekai" integra también este mundillo de personas que los podcasts se encargan de entrecruzar entre sí.
Reconozco que no lo conocía... y que solo me puse a hablar con él porque llamé su atención debido a la remera de Rayos que tenía puesta...


- Disculpa... vos sos de Rayos Catódicos...? Sos uno de ellos...?
(No fue el único que me lo preguntó...! sin mencionar algunos halagos al pasar)

- No, no... solo tengo la remera!
- Ahhhh... porque los estoy buscando hace rato y no puedo dar con ellos!
- Uhhhh... recién estuve con los chicos! Estaban ahí donde está la pasarela del Cosplay...
Hable con ellos, nos sacamos fotos...
- Nooooooo... yo no los puedo encontrar!
- Bueno... mandales un mensaje, te van a contestar...! Así hice yo...!
- Claro... pero no puedo... yo no tengo Facebook!
- ...

Desconozco si "Persona no sekai" finalmente pudo saludar al trío catódico... Lo que sí sé es que logró cruzar a los provincianos...!
Porque cuando yo los encontré (por fin!) ... ahí estaba "Persona no sekai" con el cordobés de Tak Tak Duken...
Flaco, alto y de cabello rubio encandilador... y claro, las gafas características...








Al igual que los Rayis... el pibe se re portó...
Y accedió al toque a la mini-sesión de fotos que le mangueé...
 

- Vos sos ...? - me preguntó Saki.
- Yo me llamo Rodrigo.
Escucho "Tak Tak Duken" cronológicamente... pero no soy de aparecerme mucho por las redes a firmar...
- Pero como no va' a firmá, culiao
...?!

 





Jajaja...!!
Gigante.
Le prometí que les iba a escribir.

Saki tampoco tenía idea acerca del lugar donde iba a realizarse la fiesta de la CBB... pero dijo que ahí iba a estar...

 



Y así fue que esa noche (casi no arranco) partí para Pugliese.
Y la verdad es que, en un principio, no vi a nadie...
Así que me quede ahí... en un lugarcito cercano a la escalera... viendo al Joker hablando con un doble de Bruce Willis en el escenario...
Cuack!






Fue Tony que me vió ahí... re colgado... y me dijo que ellos estaban arriba. Así que fui para allá...

Ahí me encontre con los provincianos... y con varios de los chicos que escuchan estos podcasts entre los que recuerdo a Falkenhagen... a Capuano... Kaluszyner ... Laus Pilgrim... Pablo Mazzone... Ezequiel Garraffo ... Juan Flemming... y bueno... hasta ahí llegue.
Si me olvido de alguno, sepan disculpar...

 
























La noche pasó y; mas allá de una tarareada colectiva del opening legendario de "Brigada A" y charlas con los podcasters aquí y allá tapadas por el volumen de la música; tuvo lo necesario como para transformarse en un cierre de un sábado mucho más que aceptable...
Para mí, claro está.
Y como todo en esta vida trata de compartir ... es así que acá dejo plasmada textualmente mi jornada inolvidable.
Un día laaaargo... pero uno de esos que siempre quedan bien acomodados en mi amada (ya no cajita) caja de los recuerdos ...

Hasta el próximo, genios. Se los quiere.