miércoles, 10 de enero de 2018

LUCA. LUCA ... SIN S.





Idiosincrasia.
Pensaba en esa palabra.
Escuchaba por radio los altercados violentos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes a metros del congreso, donde se estaba llevando a cabo la negociación que finalmente daría vía libre a la bendita reforma previsional que le recorta millones a jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones, y la mar en coche...
Afuera, un hecho de violencia totalmente vergonzoso que, claro, obtuvo un mayor protagonismo que el fin mismo de la reforma.

Idiosincrasia.

(Me) paso con Santiago Maldonado.
(Me) paso con Rafael Nahuel.
(Me) paso con los tripulantes del submarino.
Y por supuesto, no (me) podía dejar de pasar esta vez...
La situación llega un punto en que no se entiende bien quién es exactamente el que está caminando cerca tuyo.
Quién es el que te vende el pan en la granja...
Quién es el que te lee el feisbu...
De alguna forma el otro... el par, el semejante... tiene unas curiosas razones muy personales para ignorar que uno de los menos de 10 pibes que cortaban la ruta 40 a quichicientos km. de acá, tras caer la gendarmería a dispersar, apareciera muerto flotando entre una ramada del rio Chubut después de dos meses de búsqueda.
Ahogado, por supuesto.

Y cito a la muerte como ejemplo mayor.
Como ejemplo irrefutable.
La puta madre... como disparador de conciencia...!
Pero no.
No importó nada.
Nada de esto ha logrado, al menos, suavizar una idiosincrasia que se muestra padeciente de un síndrome de Estocolmo lamentable...
Una idiosincrasia característica y legendaria de una sociedad del tipo futbolera, que supo encontrar más regocijo, no directamente en el desempeño positivo de su equipo predilecto... sino en el fracaso del equipo rival.

Idiosincrasia.


No fue el caso de Luca. Claro.
Y te cuento una cosa antes de empezar.
Corría el año 1985. 
"Año" si los hay para el rock nacional.





Año en que los redondos lanzan su primer trabajo discográfico en vinilo y cassettes iniciando su carrera de manera independiente.
Año clave para Miguel Mateos que lanza "Tengo que parar" y ese terrible disco en vivo que es "Rockas Vivas" con los cuales llena una tanda de Coliseos y Luna Parks en sus respectivas presentaciones.




Fito con su disco "Giros"...
Los Abuelos de la Nada en el Opera...
Charly codo a codo con Spinetta cantando "Rezo por vos" en aquel programa "Cable a Tierra"...
Bue, un montón de momentos más, che...
La cosa es que, entre estos hitos y otros... nace la radio Fm Rock & Pop, con la novedad de transmisión netamente musical de (obvio) rock y pop nacional.
En el paquete viene también incluida la revista homónima y un festival en el fortín de Liniers.
Grinbak se despacha con un recital todo el fin de semana con estrellas internacionales incluidas.
Así es que Charly, Fito, Sumo, Soda, Mateos, Virus, La Torre, Los Abuelos, G.I.T... comparten escenario con Inxs, Nina Hagen, y los Bluesbreakers de John Mayall durante esas tres jornadas de octubre.








El contraste de tanto talento hecho música arriba del escenario fue lo que sucedió abajo (y aún mas allá).
Primero que nada: la organización.
Pésima. El mismo Grinbak sacaría a relucir su falta de experiencia en una conferencia de prensa donde, entre comillas, se terminaría responsabilizando de los errores y fallas del evento.

La lluvia constante... la deficiencia del sonido... la lluvia convertida en granizo... la policía excediendose en "brindar" seguridad al publico...
Mencioné la lluvia?
Botellazos que volaban... los vivos del césped que se pasaron a los sectores más caros... o que se mandaron a punguear al que tenían al lado.
Los que empezaron a tirar barro a los músicos... los que los abucheaban... silbaban... o tiraban cosas.
Mítica es la imagen de Miguel Abuelo con el pómulo roto y la sangre corriendo hasta el cuello de su remera. Manchada.







Sumo también fue de la partida en la tercera de esas noches.
Y de la misma forma en que un desconocido Luca le había plantado cara a un grupejo de gritones que pedían por Pappo en la primera de las presentaciones que el grupo tuvo en Bs As allá por el 82, compartiendo escenario con Riff, retando a Pappo a una carrera hasta Rosario tomando vodka para ver quien ganaba...

Pappo... Pappo... quien es Pappo?

...el pelado se dirigió a los "boludos de siempre" que tiraban barro y los increpo dejando la patética "hazaña" en offside:

Ustedes tiran barro porque tienen problemas.

Gloria Guerrero, periodista especializada y con historia dentro de nuestro rock, se refería al hecho en su crónica del festival en su libro "La historia del palo":

"También somos eso, 20 o 30 de adelante, los que le cortaron la cara al Abuelo de una pedrada, los que escupieron con admirable puntería a casi todos los artistas, sin distinción de estilos, nacionalidades o ideologías. 
Somos también esa duda ancestral que nadie ha podido responder todavía: 
¿Quien es tan ridículo como pagar 12 australes con el único propósito de demostrar que nada lo satisface? 
¿No cuesta demasiado caro ese capricho del ego?
¿Y quién tiene las cosas claras como para decirles que así no es?
Lo hizo Luca Prodan, luego de recibir varias bolas de barro fétido y escupitajos direccionales: 
Este tema lo dedico a todos estos chicos que tiran mierdita porque tienen vidas difíciles, ironizó. Y con una mueca sarcástica les grito el titulo del tema a modo de respuesta meditada: Fuck You!!
No podía ser sino Prodan, que ha tocado fondo tal vez mucho mas y mucho peor que todos ellos, el que les asegurara que la excusa de una vida jodida puede servir para aullar o no cuidar tanto los modales, pero no existe como argumento, no vale y no es suficiente motivo como para actuar como un imbécil".





Idiosincrasia.

La de los ignorantes queriendo ser participes. O el número principal.
La de los pocos empañando a los muchos.
La de boludos que se hacen eco de ello.





Londres es el lugar donde todo sucede - le dijo "Chas" Chandler a James Marshall Hendrix la noche que lo conoció en un boliche neoyorquino, allá por el 66. Y Chas, ex bajista de The Animals sabía que ese tipo y su guitarra eran algo diferente. Y por supuesto, no quiso perderse la oportunidad de encaminar su nueva carrera de productor.

Acertijo nro. 1:
Cual fue la condición que puso Hendrix al aceptar viajar a Londres con Chas...?

(Solución al final del post).


Luca caminó Londres varios años.
Y estuvo ahí cuando todo estaba pasando.
Los 70 se despachan con la separación del grupo más grande del que éste que escribe tenga conocimiento.
La época del amor libre y la revolución sexual y el hippismo llegaba al final.
Se produce una transición experimental en el ámbito musical y el menú que se ofrece al escucha es, por lo menos, histórico...

La metamorfosis eléctrica a lo Dylan de Marc Bolan que deriva en T. Rex... y el camaleónico nacimiento del Ziggy Stardust de Bowie arrancan un camino glamoroso (llámese Glam rock) que subraya la historia musical de Londres setentero...
Camino que siguen bandas como  Queen y Roxy Music... y artistas como Elton John.
Asistimos también a la explosión del movimiento punk como expresión de la juventud ante una crisis política y una sociedad padeciendola....
The Clash, Sex Pistols. Innegables exponentes.
Y luego, la mutación del punk en aquello que dieron en llamar "New Wave" con bandas como el Joy Division de Ian Curtis, o el Van der Graff de Hamill de los que tanto hablaba Luca.





Y a todo ese paquete sumale un tópico más:
"Jamaica No Problem" decía una de las (pocas) remeras que tenía Luca.
Y es que el pelado también vivió de cerca el advenimiento del reggae cuando este comenzó a sonar en las discotecas de Londres.

Bonus track:
Aunque suene raro, Luca fue empleado alguna vez.
Claro que de verdad no creo que en el fondo de su ser haya deseado ser un gerente empresarial, pero tuvo la suerte de tener al menos dos laburos que lo vincularon con la música.

Te imaginas a Luca como un patovica? - preguntaría Andrea irónicamente en una entrevista... haciendo referencia al laburo de seguridad que tenía Luca junto a su amigo Timmy. Y que, claro, le permitía ver shows gratarola.


Rolling Stones, Yes, David Bowie, Pink Floyd, Bob Marley And The Waillers, Genesis, Van Der Graff Generator, Weather Report, Roxy Music, Emerson Lake & Palmer, Henry Cow, Lou Reed, John Cale, Generation X,  Robert Wyatt, Talking Heads, Siouxie And The Banshees, bla bla... y otros mas cuyas fechas les brindaba la Melody Maker.

Recordaría también su paso por Virgin Records. 
El propio Richard Branson (ayer administrador de su empresa, hoy magnate asquerosamente millonario) lo había convocado para que manejara el sector de los singles.
Luca laburaba... sí. Pero también se robaba discos.

Contaba Andrea que su hermano escuchaba la audición de la BBC que conducía el DJ John Peel.
Todas las noches se anotaba todas las novedades de la movida musical que el tipo pinchaba... para después birlarse los discos del laburo.
Lo rajaron... claro. Pero se cuenta que mucha clientela reclamaba por el tano ese que adivinaba la canción buscada a partir de un silbido fuera de tono...
(Dicen que lo volvieron a emplear).

A todo esto es conveniente decir que la vida de Luca hasta ese momento, (hablamos de fines de la década del 70) contaba en su prontuario con dos detenciones policiales.
Una por posesión de marihuana.
Y la otra por desertor.
(Mira que hay que perder tiempo...! Si el tipo se había escapado hasta de la famosa escuela Gordonstoun en Escocia donde el mismo principito Carlos se estaba formando... y no se iba a escapar de la colimba...?)
Pero había más.
Luca había arrancado una relación con la que él consideraba la mejor y la peor  de las drogas:
La heroína.
Y es ni más ni menos por esta razón que esta etapa oscura culmina con un coma hepático del que milagrosamente logra zafar.
Y cómo fue que Luca terminó casi muerto...?
Ok... te cuento.






Luca había sido lo que se dice "un niño bien".
Hijo de Mario Prodan, un destacado artista experto en arte chino y antigüedades, y de Cecilia Pollock, nacida en China, hija de escoceses.
La feliz pareja formaliza en 1940 y residen en Pekín donde tienen a las dos hermanas mayores de Luca: Michela y Claudia.
Resulto que todo iba bien hasta que, en 1941 (durante el transcurso de la segunda guerra mundial) Japón, que ya había iniciado en el 37 la segunda guerra chino-japonesa, ataca la base yanqui en Pearl Harbor (sí... la de la película!) y de esa manera el imperio americano entra a formar parte del conflicto. Y ya sabemos que pasa cuando se jode con el tío Sam.
Resumiendo un toque... entre aliados, nazis, fascistas y comunistas, Japón, con Pekin ya tomada, envía a más de 4000 detenidos italianos a un campo de concentración. Entre ellos, la familia Prodan.
Cuando la guerra termina con Japón rendido en 1945 con esos dos históricos regalitos yanquis: Uno en Hiroshima. Otro en Nagasaki.
La familia Prodan continúa su vida en China.
Ahora... es justo aclarar que si bien la guerra mundial había terminado, el imperio no pudo claramente clavarle los colmillos a la China comunista, debido a que estaba "ayudando" a combatir a Japón.
Y ya sabemos la alergia de estos degenerados cuando escuchan "la palabra con C".
Como era de esperarse, el país del norte bancó con una millonada de billetes verdes, marines, entrenamiento, armas, vehículos, bla bla... al Kmt, partido nacionalista chino, para que se deshiciera de los comunistas encabezados por Mao en su guerra civil y cortara su avance.
Y bueno... no pudo ser.






"El pueblo chino se ha puesto de pie" - gritó finalmente Mao a los millones de chinos convocados en la plaza de Tienanmen en octubre del 49.
Instalado el comunismo, obligó al kmt a mudarse en Taiwán.
Y a los italianos Prodan a rajar de un país que ganó su posición combatiendo al capitalismo extranjero.

Así es que deciden instalarse en Roma.
Y ahí es donde nace Luca el 17 de mayo del 53.
El tanito intenta irrumpir en plena función de ballet en un palco que ocupaban los Prodan en el Teatro de la Opera cuando Cecilia se da cuenta que había roto bolsa.

"Eligió un lugar apropiado, arriba de todo, en un palco" - diría y se reiría de la anécdota, Cecilia muuuuchos años después frente a una cámara.






Luca crece bajo el ala de un padre estricto, de difícil carácter. Culto, inteligente, estructurado y de gran personalidad, con éxito en todo lo que hace y con una voluntad de fierro.

"Él debe tener la educación que yo no tuve" decía Prodan papá.
Por eso el tanito fue a parar al Gordonstoun School en Escocia con unos 9, 10 años, y ahí fue que se relacionó con los instrumentos musicales. Aprendió a tocar guitarra... tocaba la trompeta, cantaba en un coro del que era líder.
Y era un alumno inteligente. Así cuenta la historia. Un dato de color al respecto afirma que la tesis elegida para participar en un concurso intercolegial... fue la del tanito.
Era inteligente, sí.

Peeeeeero...

Luca respetaba a papi Prodan. Y lo admiraba. Mucho. Pero no podía dejar de cuestionarlo.
Estaba en sus genes tanos...!
Jamas tuvieron una buena relación. O al menos, la que Luca hubiera deseado.

"Que cosa extraña la familia Prodan. Nuestro padre era un campeón de todo cuando era joven. Natación, polo, equitación, etc.
Hay un refrán que dice que cada hijo debe superar el status de su padre. Bue... nuestro papá amaba una familia unida. Pero con una condición, y eso es total respeto, casi feudal, hacia él. Y eso, Luca no lo podía respetar. He allí el punto de constante ruptura entre ambos. Por esto Luca se hizo portador de naturaleza y justicia -primero en nuestra familia- después, en general. Sí, cuando Luca amaba mucho algo, era casi siempre porque esta cosa tenía algo de orgánico".
Rezaba una carta que Andrea Prodan le envió a Carlos Polimeni al leer el libro que este último había escrito sobre su hermano.
"Un ciego guiando a los ciegos".


Y de la misma manera que cuestionaba a su padre... también cuestionaba el sistema opresivo de aquel colegio pupilo del que aborrecía las misas todos los días y las actividades físicas y la "marencó"...
Entre las tareas educativas que le correspondían a Luca estaba incluida la elaboración de cartas que serian enviadas a la familia...
Luca pedía encarecidamente a sus padres volver a Roma.
Extrañaba.
"Viva l'Italia" escribía el tanito.
Hasta dibujaba la botita italiana.
Pero nada de esto pasó, papi Prodan era muy férreo en sus posturas.
Así fue que de a poco dejo de escribir.
La leyenda cuenta que el Luca rebelde se forjó en ese mismo momento.

Finalmente pasó lo que era evidente que iba pasar:
Luca con 17 años, y a meses de lograr su graduación, se rajó del colegio...
Bicho como era, había dejado pistas falsas de un viaje en un pesquero destino a Noruega... pero en realidad el tipo había vuelto a Roma.
La familia Prodan, preocupada, denunció la fuga en la mismísima Interpol, dejando como objeto de búsqueda una foto de Luca niño... chupando una lombriz...!
Jajaja!!
(Me cago de risa mientras escribo! La verdad es que de esto no tenía idea...)


Mamá Prodan encuentra a Luca de casualidad.
Conduciendo de regreso al hogar, ve una situación rara en las calles donde unos polis habían parado a dos personajes que iban en moto para multarlos justamente por el hecho de llevar a un acompañante en el asiento de atrás.
"Ese podría ser Luca" pensó mamá.
Y claro... así había sido nomas.

Cuenta su hermano Andrea que su papá en pleno escarmiento a su hijo descarriado, le pego un par de bifes frente a él y a su madre.

Luca se los devolvió.

Chan!

Finalmente es enviado a terminar sus estudios en un colegio de Roma.

Se podría decir que la segunda etapa de la vida de Luca comienza aquí.
Etapa donde el último hilo de cordura aferrado al, acaso único episodio feliz en la vida de Luca transcurrido en la casa que ahora la familia Prodan tenía en Tarquinia, un pueblo a 90 km. de Roma, se debatía su final con la impostura del Luca adolescente hippie, guitarrero y el líder entre sus amigos que iba ganando terreno.
Luca comienza a relacionarse con la marihuana y el hachís... y más tarde con los ácidos en toda una etapa de experimentación.
Es en esta época donde conoce a sus primeros amores, vende artesanías y dibujos junto con su hermana Claudia.
Una tarde de amigos en Piazza Navona cae preso unos meses por primera vez por vender hachís.
(Solo la guitarra lo acompaña en esta. Diría él mismo alguna vez, que sus mejores composiciones provienen de esta época).
A poco de salir vuelve a fugarse para evitar el servicio militar y vaga como desertor en Londres con alternaciones de viajes a Italia.
Viviendo solo en una especie de casa tomada, recibe la visita de su amigo Timmy McKern que había llegado a Inglaterra a ayudar a su hermano enfermo.

Su vida independiente llego a dividirse en características residencias (calle y bancos de plaza incluidos). Esta casa donde vivió solo, a orillas del río Támesis que le había comprado su papá, "parecía un hospicio" - diría Andrea.
Todos pasaban por ahí, italianos, paquistaníes, franceses y todo aquel que gustara de buenas drogas.
O buena comida... ya que Luca también era buen cocinero.
Timmy convence a Luca de mudarse a Londres.
De allí son sus mencionados laburos como porteros nocturnos para una agencia de seguridad.
Y en esa época nace su historieta con la heroína.
En octubre del 75 Timmy se entera de la muerte de su padre en Argentina y viaja a despedirlo.
El tano y sus excesos quedan a la deriva...






La música entra más adentro de Luca al punto de estar a la vanguardia.
Al punto de asistir a cientos de recitales de cientos de bandas que sin quererlo escriben algunas páginas en la historia de la música.
Al punto de laburar, como ya mencione más arriba en el Virgin Records de Marble Arch...
Al punto de tocar en algunos grupos progresivos...
Al punto de formar su propia banda, que llamó muy originalmente "New Clear Heads" un juego de palabras entre "cabezas nucleares" y "nuevas cabezas claras" (En plena guerra fría... tenía un sentido).
Tuvieron varias presentaciones en pubs y existen algunas grabaciones caseras que Andrea guardó.
La banda no levanta vuelo y todo apunta al efecto de la heroína en Luca como principal razón.
Es de aquí que viene esa joya que es "Teléfonos/white trash" que algunos años después seria editada en el primer disco de Sumo.
Porque aprovecho para decir (remarcar) que existe una diferencia entre el Luca que era compositor y ejecutor solo con su guitarrita y el Luca compositor con Sumo como banda.
Ojota...

Hablaba de Lennon hace poco en este blog, y la costumbre que tenia John de escribir sus canciones de una forma autobiográfica.
El tano tenía esa misma rutina.
Las letras del Luca compositor en Londres y más aun las del Luca recién llegado a Traslasierra refieren claramente a varios de sus momentos.

El segundo arresto se da en una de sus escapadas a Italia, en plenas calles romanas.
Junto a Linda, bien o mal, el amor de la vida de Luca, los carabinieri los detienen por conducir un auto en contramano.
Salta la deserción del pelado y otra vez al calabozo. Prisión militar de Forte Boccea.
Pero el destino de Luca como conscripto era el Regimiento de los Alpini y allí lo enviaron.

Acertijo nro. 2:
Pensas que Luca se presento en el regimiento... o que se fugó nuevamente?
Jaja!
(Solución al final del post).





La década del 70 presenta una Inglaterra que padecía una crisis institucional con malas estadísticas de desempleo y huelgas generales... donde Margaret Thatcher gana las votaciones e implementa una política de un dejo conservador característico con reformas, privatizaciones, reducciones de impuestos... bue...
(Cualquier semejanza con nuestra realidad actual... etcétera).
Italia tampoco pasaba por un momento bueno.
Las Brigadas Rojas y el gobierno demócrata de Giovanni Leone protagonizaban un espiral de violencia que tendría su cenit en un hecho que marcaría la década que sería reconocida como "los años de plomo". El secuestro y posterior asesinato por parte de las Brigadas Rojas de Aldo Moro, quien fuera dos veces primer ministro del país.
Una propuesta de un intercambio de presos comunistas por la libertad de Moro queda en la nada.
El cuerpo de Moro aparece con 11 tiros en el baúl de un R4 rojo aparcado frente a la puerta de entrada de la casa de la familia Prodan una mañana de mayo de 1978.






En este contexto, Luca recibe una noticia que le retorcería el alma hasta el último de sus días. Y que aporta en su caída permanente en la oscuridad.
Claudia, su hermana y compinche de muchos de sus arranques... es encontrada muerta junto con su novio en el interior de un auto que utilizaron como cámara de gas.
Las jeringas en el tablero indicaban que la heroína había sido también parte del ritual suicida.
Nunca se supo con claridad los motivos que llevaron a la pareja a tan drástica decisión.





"Es mejor morir de droga que vivir así" - rezaba una de esas cartas que dejaría la pareja antes de conectar una manguera desde el escape de un Fiat Ritmo al interior del mismo... y mandarse un ultimo chutazo de heroína.
Claudia y Luca concordaban en la sensibilidad para con los males que aquejaban al mundo.
Claudia había sido militante en derechos humanos y siempre demostró su compromiso con las causas ecológicas.
"Quedaba mal decir que se suicidió la militante comunista. Trataron por todos los medios, de ocultar la situación".

Para completar la historia nos situamos  en el Charing Cross Hospital, qué, oh! dato de color, se había adherido a la huelga general del 79.
Mamá Prodan rezaba junto a la cama de un Luca que se disputaba entre la vida y la muerte.
Coma hepático.
Fulminante.
Hablando en criollo: El pelado estaba tan hecho mierda que los médicos habían recomendado no administrar ningún analgésico que perturbara ese nivel cero perfecto que la heroína y el alcohol habían logrado en él.
Un nivel en el que no convenía para nada ni siquiera moverlo.

- Por favor... mantengalo con vida. Por favor - rogaba mamá Prodan a la enfermera que había asistido a Luca.


- No se preocupe. Lo vamos a mantener vivo. Si él quiere vivir lo vamos a ayudar - contestó.


Y así fue.
El tipo había zafado.
Al toque es deportado por las autoridades inglesas y viaja con su madre de vuelta a L'italia, donde Luca sabia que tenía algunas cuentas pendientes con la ley.
Como si fuera el clásico gag del padre agarrando de la oreja a su retoño por haber roto algún vidrio de la casa con una pelota, los carabinieri detienen al pelado en el mismo aeropuerto.
Luca continua su recuperación en el hospital militar de Celio, donde finalmente el ejercito, quizás saturados y para sacarselo de encima (quién sabe?), lo declaro enfermo mental y lo dejo ir.
Eso si... ya no podría volver a votar.
Y tampoco ejercer un trabajo para el estado.
(Yupiiii...!)


Luca se muda a la casa de su hermana Michela. Quien lo bancaria mientras perdía sus pequeñas batallas contra la abstinencia.
Ella misma contaría que lo primero que hizo al volver fue pincharse.
La changa de Michela no se la desearía jamás a nadie.
Entre tantas malas... una mañana en que Luca dormía bajo llave en una de las habitaciones, uno de sus amigos (uno de los que la heroína no se había cargado), Duccio, llama a Luca en pleno plan vagancia.
Michela le corta el mambo y lo saca volando.
Horas después se entera que la policía había encontrado a Duccio con drogas.

Una vez más el pelado cae parado sin haberse despertado siquiera.
La cabeza de Luca maquinaba a mil. Sus amigos muertos. Su hermana también. Su corazón de novio roto. Su cita frustrada con la muerte.








"Como estás? ... Dios, ha pasado un maldito largo tiempo desde que nos comunicamos. Lo que sea, vi a tu madre y tuvimos una pequeña charla, y me mostró una gran cantidad de fotos, le pregunté, si era mi tiempo para decidirme a ir y poder verte, he tenido un terrible maldito tiempo en los últimos dos años.
Te cuento, Linda y yo nos separamos en febrero de 1978, aunque estábamos muy enamorados nos estábamos destruyendo, así que le pedí que se mudara y lo hizo. Después empecé a salir con Julie, cantante de una banda llamada Pin-Ups, todavía estoy con Julie pero veo a Linda regularmente, dormimos juntos y cosas por el estilo, me gustaría casarme y tener hijos, igual que vos, hombre afortunado, de todos modos, estoy tan deprimido y genialmente jodido que empecé a darme con heroína. Tu mamá me dijo que estás sembrando y sos un hombre de negocios. Estoy seguro de que puedo ser útil. Linda esta deprimida también, pero ella es la manager de un grupo de rock con un gran potencial que se llama Manicured Noise, es como la cola de la nueva ola del punk, pero hacen música muy interesante. Las compañías discográficas están olfateando a su alrededor como locos y podría haber grandes cosas por delante. Linda se encuentra de gira con ellos en este momento, ya ves, Linda podría elegir a la banda en vez de a mí. A mí y a Argentina, eso va a romper mi corazón, pero así es la vida. Estoy seguro de que esto va a ser una sorpresa para vos... Podría gustarme compartir mi vida y trabajo con vos. De todos modos, pase lo que pase, me encantaría ir de vacaciones en el comienzo de noviembre. Frente a mí tengo una foto tuya y de Inés y sus dos pequeñas. Y el perro negro, está al lado de la silla blanca, en la que Inés está sentada y ella parece estar oliendo su axila, todos están sonriendo, la imagen lo dice todo, espero que realmente sean felices como se ven, estoy seguro de que lo son. En cuanto a mí, sigo siendo adicto a la heroína y no la puedo dejar aún hoy, mientras estoy en Londres, sé que voy a volver a eso, porque mi vida aquí es tan horrible. Cuando me despierto quiero empezar a limpiarme en la clínica, te dan metadona, heroína sintética para reducir lentamente las dosis, hasta que estás limpio, voy a hacer la cura hasta el final para poder ir a Buenos Aires. La heroína es el único problema que tengo cuando me quedo en este horrible Londres. Por favor respondeme de inmediato, dejame saber lo que pensás, envía mi amor a Inés y las pequeñas, ¿cuáles son sus nombres?. Y a Diana y Peter y cualquier otra persona que podría entender".


Aquella foto que Luca ve en la casa de la madre de Timmy, donde se encuentra junto a su esposa Inés y sus dos nenas en su casa en las sierras de Córdoba le transmitía paz. Felicidad. Color.

Le transmitía vida.
Vida que lo abandonaba un poco más cada día que pasaba.
Luca cae en la cuenta de que si seguía allí... seguramente no sería por mucho tiempo.
La vida de campo no resultaba para nada una mala idea.
El novio de Michela en un acto de arrojo, le compra un pasaje de avión a Bs. As.
Puede que motivado por la clásica excusa del nuevo comienzo, Luca se manda un último pico de heroína en el avión.
El resto de la vida del pelado en Argentina es historia.





Nunca supe quien carajo era Luca.
Hasta una noche de un fin de semana del noventa y pico...
Secundaria.
Uno de los compañeros de curso, nos había invitado a su casa de fin de semana en Roldan.
Habían hecho pollo al disco.
Me acuerdo que se había quemado la base... y a alguien se le ocurrió revolverlo.
Jaja!
Quedo con un gusto a quemado inolvidable.
En fin.
Pasada la cena y bajo efectos del alcohol este compañero imitaba a un tal Luca Prodan.
Y el pelado (así le decíamos, porque un día apareció rapado a cero) se ponía unos lentes negros y hablaba como el personaje este en cuestión.
Me acuerdo de pedirle prestado varios Cd's de Sumo. Claro, no existía la interné ni espotifai.

Corpiños en la madrugada. 
Divididos por la felicidad.
Y también unos Cd's raros...
Ultra Rare Trax.
Sí.
Eran 3.
Uno se llamaba "Luca". El segundo se llamaba "Pro". El tercero "Dan".
Entre ellos recuerdo escuchar unas versiones buenísimas de "Stand by me", de "No woman No cry", y hasta una versión de "Criminal Mambo" donde Luca cantaba con los redondos si es que eso era jodidamente posible...!
Para esa época yo escuchaba los redondos desde hacía unos años, y jamás había escuchado de este "otro" pelado italiano que cantaba en inglés en suelo argentino.






Idiosincrasia.

Fijate en algo raro...
Recuerdo haberme comprado una revista de Sumo que venía con unos posters que tuve mucho tiempo colgados en mi pieza.
Recuerdo la revista pasar de mano en mano entre los amigos de barrio y hablar de la vida de Luca y su derrotero por el país.
Una tarde, y quizás con una pincelada de curiosidad, mi revista cayó en las manos de una amiga.
Hojeaba sin importancia la revista y al llegar a la parte de las fotos, dijo:

Que feo!

Jajaja!






El poster mostraba a un tipo pelado con una musculosa gris sucia con un parche en el que se veían dos luchadores de Sumo.
Un jean. Sucio también. Y sin trabillas. Así lo evidenciaba un cinturón totalmente abandonado a su suerte en su cometido.
El micrófono en una mano. Los clásicos lentes blancos en la otra.
Arriba de un escenario.
Rodeado de músicos que brillaban por sus cualidades particulares.
Era la formación definitiva de Sumo.
Superman Troglio en la batería, Petinatto en el saxo, Mollo y Daffunchio haciendose cargo de las violas, y Arnedo en el bajo.
Un bandón que Luca formó con esa cabeza llena de música en una Argentina que todavía no había actualizado su cancionero.
En una Argentina de raros peinados nuevos donde este tano se paseaba la calle pelado...
Un tipo que no solo rompió con la sintonía entre el músico y el público, sino con esa idiosincrasia tan nuestra, que en aquella época se encontraba sometida por una dictadura militar que coartaba la libertad e infundía miedo. Una dictadura a la que le pinto jugar a una guerra con los mayores piratas del globo.

Pero no importaba nada.
El tipo era feo.
...
...
Sin palabras.

Luca muere el 22 de diciembre del 87.
Por eso es que me mande a leer, a ver, a escuchar todo tipo de info para poder hacer "convencido" este post como una especie de homenaje al pelado, y porque además pensé que venía muy bien contar y compartir el pasado de Luca, su vida antes de llegar a nuestro país, que considero, como seguidor de su obra, no es tan conocida como la que tuvo en estas tierras, que al contrario, fue más difundida.
No así recibida. Ojo ahí.
Para muchos (cabezas) Luca es el héroe falopero y chupero de heroína y ginebra que representa el aguante dentro de la cultura del rock...

- "Luca no se murió, Luca no se murió... que se muera Cerati, la p... madre que lo parió".






Idiosincrasia.

En fin.
Realmente la historia del pelado es mucho más que eso. Es rica. Es merecedora de una lectura y una apreciación.
Y aprovecho esta ocasión para recomendar el libro sobre la biografía escrito por Oscar Jalil, "Luca Prodan, libertad divino tesoro". Realmente interesante.
La peli de Rodrigo Espina, "Luca, la película".
Los libros de Petinatto, "La jungla del poder" y "Sumo, por Petinatto".
Hay unos documentales con los que me topé en esta especie de colecta que hice para escribir esto, que realmente me parecieron emocionantes. Esa es la palabra. Emocionante.
Y que están en youtú para aquellos que quieran darles una oportunidad:
Uno es "Together" del director dinamarqués Jannik Splidsboel. 
El otro es "Luca, el sonido y la furia".
Y este último es el que más me quedó.
Recomiendo todos, desde ya. Pero este último mucho más.

Claro que mientras escribía esto, me reencontré con la obra musical de Sumo. La oficial que está al alcance de cualquiera.
Y la otra más extensa, que exige un poco de curiosidad para su búsqueda... y un posterior disfrute.
Recitales, grabaciones, inéditos, tanto de Sumo, como de Luca solista, incluso hasta de la banda de Stephanie, su amiga baterista inglesa que Luca reclutó para la primera formación de la banda, Manicure Noised.

Escuchar los recitales, con ese Luca dicharachero y desopilante entre canción y canción, es un show aparte.
Escucharlo gritar al público:
- que hace' boluuuuú??!! me hace insistir acerca de lo emocionante que tuvo meterse en esta historia ocurrida en nuestras tierras.
Denle una oportunidad.
No se van a arrepentir.

Idiosincrasia.
Voy terminando este fuckin' post mientras esa palabra de mierda sigue resonando en mi cabeza.
Mientras tanto sube el boleto. La luz.
La nafta. Y mientras escribo esta última parte se le bajan retenciones (otra vez) al sector agropecuario.
Pobres.
Por alguna razón, en este mundo ideal albiceleste, la Cristina todavía sigue libre.
2018 acaba de empezar.
Feliz año nuevo!

2 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo, realmente gracias ...muy bueno bien contadogracias por tantos detalles que no conocia ,soy un gran copado por la mùsica de Sumo por Luca ahora entiendo un poco màs su potencia ...el tipo escupia rock ...èl era el rock personificado ...fuì y soy un gran admirador de toda su obra...pobre ,cuanto dolor ,cuanto sufrimiento en su vida ...me quede con una sensaciòn de desolaciòn , soledad y tristeza ...es rero porque a la vez estoy tranquilo que dejò de sufrir y a la vez una cierta sensaciòn de bronca porque ya no està màs entre nosotros ...dejè de escuchar sumo hace unos años aproposito...luego retomo y escucho algo en vivo o algo raro de Sumo y es como volver a redescubrirlo ,como un autoengaño para poder seguir adelante porque ,realmente me duele no tener nada nuevo de Sumo o del Pelado para escuchar y saber que no va a ver nada me pone triste ...yo lo visitaba en el cementerio de Avellaneda antes que lo corrieran de lugar...tenia fotos ahi que las perdì en el incendio de mi casa hase 2 años atras.ahora vivo en Ushuaia donde lo pude conocer a Andrea Prodan antes de que suba al aviòn y decirle unas cosas y sacarme una foto con èl y los productores del documental,antes vivia en Hurlinghana unas cuadras de Germàn, Dafunchio,conocì a Diego Arnedo tube el honor de poder compartir unas birras con èl en la estaciòn de Hurlingham que buena gente !!!eso medejò Sumo muy ,muy buenos recuerdos y mucha mùsica y de la buena ,nuevamente gracias,un gran abrazo.Lolo de Dos Banderas Ushuaia

    ResponderEliminar
  2. Uh... que copado.
    Gracias a vos por haberte pasado y haber leido.
    Que bueno saber que hayas tenido la oportunidad de ver a estos monstruos de nuestro rock y conocerlos.
    En una parte del post enumero algunos libros y documentales que son muy buenos y que aportan data sobre Luca.
    Fijate si los podes conseguir.
    Desde mi humilde lugar, los recomiendo.
    Abrazo, loco.
    Y muchas gracias por pasarte.

    ResponderEliminar