sábado, 9 de diciembre de 2017

Debo Admitir Que Esta Mejorando! (No Puede Empeorar)





Otro 8 de diciembre más.
Una fecha que lleva a recordar el fatídico día en que aquel tipo que alguna vez soñó con ser como Elvis Presley, (y vaya si lo logro)... cerro sus ojos para siempre.
La verdad es que no me da para escribir otra vez lo que escribí aquí mismo hace un año... o dos... o mas...
O sea, ya lo hice!

Para ser sincero, me propuse esta vez, usar esta fecha como excusa para compartir una observación al respecto de este músico que admiro y su obra.

Recientemente tuve un "intercambio de opiniones" en lo que respecta a la caótica vida que tuvo John Lennon.
He mencionado anteriormente aquí mismo, el "reflejo" de ese caos en la lírica utilizada por Lennon al momento de la composición de sus canciones. Canciones que inmediatamente pasaban a retratarlo.
Así tenemos grandes canciones que se volvían autobiográficas y que nos sitúan en los distintos estadíos de la vida del músico.

Ahora, bien... decía que había tenido un "intercambio de opiniones" recientemente.
El asunto resultó, creo, de una versión que me mande a hacer de "This boy" para enviar tipo regalo a una chica...
Resultado:
No recuerdo si le gustó o no. Al menos, no la devolución primordial.

-Ay, qué lindo...
-Ah...me parece que ese lo escuchábamos...
-¿este audio es para mí?"...
bla bla...
(Después de todo... tampoco estaba taaaaaaan bueno).

En fin...
Sí recuerdo que me encontré con una opinión, que, lejos de sorprenderme con los tiempos que corren, sí me cayó como un baldecito frío de decepción.
No podría, exactamente, plasmarlo acá debido a no recordarlo bien, pero era algo de:
Ah, Lennon... tu ídolo golpeador.

Así que, siendo la fecha que es, y con un calor de treintipico de grados voy a tomarme la molestia de decir algo al respecto.
(Con su permiso)

1964.
Brian Epstein tenía un problema.
La primera gira mundial que los Beatles iniciarían al día siguiente seria un hito en su historia...
Se habían vendido miles de tickets y toda venia viento en popa...
Pero...
"Amigdalitis".
Ringo tenia amigdalitis. Aguda.
Había que operarlo.
Supongo que Brian pensó en algún momento retocar las fechas... pero sabía que era difícil. Casi imposible.

-Y si lo reemplazamos...? Al menos hasta que se recupere.
Ni hablar! Si Ringo no toca, yo tampoco - dijo Harrison.
Fijate lo que haces... porque vas a tener que buscar dos reemplazos, no uno! Porque yo no pienso ir...

Pero la p...madre...
Esto empeoraba.

Afortunadamente el grupo tenía dos líderes que siempre patearon para adelante...
Lograron tranquilizar a George y reacomodar su postura.

-Tranqui, amigo...
Esto es temporal. Ni bien Starkey se recupere... se sienta a los platos de nuevo...!
Me extraña, araña...!

Así las cosas... a George Martin se le ocurrió sugerir a uno de los músicos sesionistas que recientemente había grabado para Tommy Quicky.

(Tommy Quickly, otro de los artistas representados por Brian.
Y como su nombre lo indica... así de "quickly" fue su paso. Recomiendo escuchar "You might as well forget him", lindo temita).

Como decía... el pibe tocaba con su banda "The Shubdubs" y además se ganaba unos pesos tocando la batería como músico sesionista. Incluso había participado en la grabación de un disco de covers de los mismos Beatles, por lo que tenía conocimiento de sus temas.




Jimmie Nicol tenía 24 años.
La llamada que recibió ese día le dio vuelta la cabeza 10 veces.
George Martin le había hecho una propuesta que no podía rechazar:
Ser el baterista suplente de The Beatles debido a la dolencia de Ringo hasta su regreso.
Jimmie no lo podía creer!

Claro... acepto! Desde ya!
- Muy bien, Jimmie... pero hay un temita... tenes que venirte ya para el estudio porque hay que ensayar los temas... Es que mañana mismo arrancamos la gira mundial. Salimos en un vuelo a Dinamarca como primer destino...

Jimmie se quedo mudo.
En menos de 24 horas desde esa llamada Jimmie Nicol arreglo su contrato, ensayo unos temas, le presentaron a Los Beatles, se hizo el corte de pelo característico de la banda y se monto en un avión con destino a Dinamarca en lo que sería la primera gira mundial de la banda más grande del planeta...
O sea... boooom!

A donde voy con esto...?
Tranqui... despacio que vamos llegando.
Cuenta la historia que Jimmie tenía la costumbre de utilizar la frase "It's getting better" (va mejorando) cada vez que le preguntaban como la iba llevando. Convertirse en el baterista de la banda más popular en el mundo de un día para otro... no era para cualquiera... no?
De hecho, Nicol contaría después que no todo era lo que parecía con los marcianos... pero como dijo una vez el más grande de los cimmerios:

- Pero esa... esa es otra historia.

Y es esa frase característica de Jimmie que inspira a Paul a componer la canción homónima para uno de los discos más queridos de Los Beatles, y considerado por los profesionales entendidos como uno de los mejores en la historia de la música.

Resultó que Paul paseaba a su perra Martha (Sí, sí... la de "Martha My Dear") una mañana del 67 en Londres, mientras caminaba con Hunter Davies, biógrafo oficial del grupo.
Era la primer mañana de la primavera y el sol despuntaba en el firmamento.
Esta mejorando - le dijo Paul a Hunter con respecto al clima. Y se empezó a cagar de la risa...
De que te reís...? pregunto Hunter.
Y Paul recordó a Jimmie Nicol y su frase trillada en aquella gira, y como se había convertido en algo con lo que bromeaban asiduamente.

"Getting Better" es el cuarto tema del lado A del disco "Sgt. Pepper... etcétera.
Y he leído alguna vez que quizás sea la canción mas representativa en cuanto a la forma de composición del tándem Lennon-McCartney.

En una de sus últimas entrevistas en vida, Lennon conversaba con David Sheff (en ese momento, periodista de Playboy) acerca del trabajo en equipo que hacía con Paul a la hora de componer...
Y John decía que, de alguna forma, se complementaban.

"Allí donde Paul aportaba optimismo, ligereza... yo buscaba siempre la tristeza, las discordancias.
Siempre tuve facilidad para las letras. En los primeros tiempos no nos importaban mucho las letras mientras que la canción en sí tuviera un tema.
Ella te ama, Él la ama, todos se aman... Buscábamos el enganche y el sonido.
Aun hoy esa es mi actitud, pero no puedo dejar las letras solas. Tengo que hacer que tengan sentido, al ser aisladas de las canciones".

Cuando John menciona "We can work it out" como un ejemplo de esto, Sheff le tira:
Paul cuenta la historia, John filosofa.
Exacto - dice John.
Yo siempre fui así. Nunca he aceptado las apariencias, Siempre he tratado de ver que había debajo.


Paul empezó a trabajar la canción.
Y le propuso a John hacer algo con eso que tenia.
"Getting better" era una frase que suponía una canción enteramente optimista... hasta que, claro, John hizo su aporte en la composición.


THE BEATLES

"Getting Better"
(Lennon/McCartney)


It's getting better all the time

I used to get mad at my school (No I can't complain)
The teachers who taught me weren't cool (No I can't complain)
You're holding me down (Oh), turning me round (Oh)
Filling me up with your rules (Foolish rules)

I've got to admit it's getting better (Better)
A little better all the time (It can't get more worse)
I have to admit it's getting better (Better)
It's getting better since you've been mine

Me used to be angry young man
Me hiding me head in the sand
You gave me the word, I finally heard
I'm doing the best that I can

I've got to admit it's getting better (Better)
A little better all the time (It can't get more worse)
I have to admit it's getting better (Better)
It's getting better since you've been mine

Getting so much better all the time
It's getting better all the time
Better, better, better
It's getting better all the time
Better, better, better

I used to be cruel to my woman
I beat her and kept her apart from the things that she loved
Man I was mean but I'm changing my scene
And I'm doing the best that I can (Ooh)

I admit it's getting better (Better)
A little better all the time (It can't get more worse)
Yes I admit it's getting better (Better)
It's getting better since you've been mine

Getting so much better all the time
It's getting better all the time
Better, better, better
It's getting better all the time
Better, better, better
Getting so much better all the time


Mencionaba más arriba que una vez había leído que "Getting Better", a pesar de no representar lo que "Hey Jude" para la historia del grupo, era una canción que sí representaba de manera ideal los contrapuntos de Lennon y Mc Cartney.
Y no de una forma negativa... sino todo lo contrario.
Refleja ese mecanismo de "contrapeso" que lograba evitar los excesos de forma mutua a la hora de componer juntos.

Y con esto, por fin, llego al punto.
Al final de la canción, el Lennon autobiográfico, se despacha con un verso realmente fragoroso:

Solía ser cruel con mí mujer.
Le pegaba y la alejaba de las cosas que amaba.
Hombre... era malo, pero estoy cambiando,
y hago lo mejor que puedo.

No es la primera vez que Lennon nos sorprende con este tipo de bombitas.
Ya he comentado aquí lo que significo para mí el hecho de haber escuchado "God". Aquella canción,  joyita del primer disco solista de John.
Y todo lo que en ella se relata. Tan 
contundente.


Ahora, bien... 
La verdad de la milanesa acá es que no me enoja que alguien critique a un artista que admiro y su obra desde un lugar que no tiene nada que ver.
De hecho conozco gente a la que no le importa un carajo todo este mundo de los Beatles y su música y prefiere consumir otra cosa.
Lo que ya sería una inmejorable razón para cerrar la boca y guardarse una crítica que no tendría sentido.
Es decir... desde donde se critica algo de lo que no se tiene idea...??

Mi entredicho con esta chica, va más allá de esta conclusión...
Y se basa en la crítica de la obra a partir de la persona y la integridad moral del artista.
(Lo que me parece más chiquita aún que la otra crítica.
Porque una cosa es criticar sin saber siquiera... y otra es criticar y errarle al sujeto de critica desde el comienzo).

Advierto que es imposible seguir con este análisis sin mencionar el movimiento por excelencia que rankea en los primeros lugares en la actualidad... y que presento como la génesis de esta crítica.
Y es el feminismo.
El feminismo como movimiento, aparece, por lo menos en estas tierras, como una forma de reacción a la imposición prehistórica del hombre frente a la mujer.
Un movimiento que busca hacer valer los derechos que fueron cercenados por la supremacía varonil (llámese machistas).

Argentina llego a tener estadísticas que revelaban el asesinato de una mujer cada 18 horas...
Este desastre realmente llevo a que varios colectivos se agruparan en forma de protesta a esta violencia hacia la mujer.
Se lo llamó "Ni una menos".
En su lucha por la reivindicación de los derechos tanto en el ámbito social como cultural, de a poco nos fuimos enterando que en realidad todos éramos machistas. Incluso las mujeres.
De repente se empezaron a barajar en la vida cotidiana, términos que no nos resultaban familiares.
Aprendimos palabras "nuevas" como patriarcado, mansplaining (!), androcentrismo, cosificación, micromachismo (creo que esta es mi preferida), privilegios...
Bueno, varias mas que no me vienen a la memoria ahora.
Palabras que empezamos a escuchar, incluso a utilizar, en el día a día.
Y eso nos lleva, justamente, al día de hoy.

Dicho esto, afirmo acá, convencido totalmente, que John Lennon no es: 

John Lennon - Golpeador profesional. 
Contrataciones: 155-827492

Realmente no se puede tener una crítica tan escueta.
Y ojo! que no me enoja el hecho de que alguien critique al artista admirado.
Eso me pondría en el mismo lugar que el crítico miserable. Y la verdad que eso me incomoda.
Molesta la pobreza y la ceguera con la que se critica.
Sobre todo cuando se critica erróneamente desde un colectivo fanático que pretende dejarte fuera solo por el género que me toco llevar.
Como poder salir inmune de eso?

Lennon hace su aporte en "Getting better" y nos cuenta con su letra que había sido cruel con su mujer y que solía pegarle.

En la citada entrevista a Playboy, Lennon, en presencia de Yoko, quien también es entrevistada, hace referencia a esa controversial frase al final de la canción:

"Es una forma de escribir como cuando se hace un diario.
Todo eso de "Solía ser cruel con mí mujer.
Le pegaba y la alejaba de las cosas que amaba" era realmente yo.
Yo solía ser cruel con mi mujer, de un modo físico... con cualquier mujer.
Era un golpeador: no sabía expresarme y pegaba.
Me peleaba con hombres y pegaba a las mujeres.
Es por esta razón por la que siempre insisto en lo de la paz, comprendes?
La gente que se dedica al amor y a la paz acostumbra a ser la que ha sido más violenta.
Todo es lo opuesto. Pero yo creo sinceramente en el amor y la paz.
Soy un hombre violento que ha aprendido a no serlo y a lamentar su violencia. Tendré que ser mucho mayor antes de poder aceptar en público como trataba a las mujeres cuando era más joven".

Eran las palabras de John. Y la verdad es que no estoy descubriendo nada.
Y ojo! porque tampoco lo hace el feminismo.
Esta entrevista a John y a Yoko fue una de las más famosas dentro del ámbito "beatle". Es probable que una militante feminista se haya enterado de su existencia.

Estoy diciendo que, con esto, Lennon se convierte en un mártir del feminismo?
No. Claro que no.
Lennon fue golpeador, entre otras cosas que me resultan degradantes. Y confieso que entiendo que esas cosas pueden lograr llegar a interferir en la admiración que yo tengo por este tipo y la obra cultural que ha dejado, pero la verdad es que no soy tan ciego.
Caballerosamente le cedo esa posibilidad a la mujer fanática que milita en este colectivo que busca, entre otras cosas, la igualdad. Y en donde realmente siento que ha encontrado el más cómodo lugar de permanencia.

Me viene la memoria y no puedo dejar de citarlo, dado el motivo del escrito de hoy, aquella anécdota de Diego, nuestro Diego, y su expulsión del mundial de futbol de 1994 en el país del norte.
Diego y la efedrina.
Diego y la enfermera tomados de la mano.
Diego y el "me cortaron las piernas".
Diego y su transformación de mejor jugador del mundo a la peor persona que pisaba el planeta.






Desde donde mierda salía esa crítica?
Ese juzgar hipócrita?
Que sociedad de mierda.
Que barato todo...

No quiero comparar a un tipo que es golpeador con otro que se droga en cuanto a sus respectivas acciones. Solo quiero hacer hincapié en las personas que se suben al caballo blanco a despotricar contra sus pares desde un reservorio moral de juguetería.
Tomandose la libertad de ponerte el mismo cartel a vos porque escuchas "Imagine" o porque se te pone la piel de gallina cuando ves el segundo gol de Diego a los ingleses.
Esta costumbre argentina, no?, del síndrome de River-Boca, del blanco-negro.
Donde si no sos partidario, excluyentemente sos opositor.
La necesidad de utilización de los ismos aun a pesar de la peligrosidad que trae aparejada el extremismo. 
El constante taladro "proselitista" y su misión de aumentar las arcas de la forma que sea.
Es cansador.

Ojo! Que no se tergiverse el mensaje.
Porque me he encontrado mas de una vez con un "no te entiendo" femenino.
Banco el feminismo en cuanto a la lucha del más pequeño contra el gigante. Banco la lucha de las minorías contra la imponencia del grande.
La lucha por la igualdad del David frente al Goliath.
Realmente no puedo dejar de admirar eso en una mujer. 
En un hombre. 
En un libro. 
En un comic...

Pero no me vengan con ese revanchismo que juzga ciegamente... que equipara piropos con insultos... que decreta que otorgar un asiento o un turno es una forma de ligar sexo... y otros ítems que me da vergüenza de solo citarlos aquí.

Por eso es que tomo la postura que tomo.
La del que mira desde un costado.
Aun con el cartelito colgado de machista opresor en el cuello por representantes partidarias de esta cofradía.

Les guste o no a las mujeres, Lennon es un artista, un músico antes que un golpeador...
Y si bien yo no concuerdo con estas cosas que describí, y otras ciertas maneras que administra este colectivo, aplaudo totalmente las búsquedas y los reclamos del feminismo como movimiento social.

Ojala que la mujer recupere el terreno perdido.
Realmente pienso que, como todo movimiento, como todo ismo, es falible, no es absoluto, y por ende es perfectible.
Confió, por eso, en el progreso del mismo. Y su camino a la concientización, libertad e igualdad entre los géneros.

Dicho esto, y recordando a John a 37 de su asesinato, me dispongo a escuchar, por supuesto, "Getting Better".

Y claro... te invito a escucharla, mujer.




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