domingo, 22 de mayo de 2016

Oscar "Ringo" Bonavena (1942 - 1976)

-"Uno tiene un representante o mánager, un masajista que le ablanda a uno el cuerpo, recibe consejos hasta del promotor, alguno se lleva más dinero que el propio boxeador ... pero lo cierto es que cuando suena la campana ... te sacan el banquito y uno se queda solo"
 



- "Diganmé: ¿yo guapié, no?. Diganmé la verdad, guapié, no?"

Recordaba Cherquis Bialo en una ocasión la preocupación de "Ringo" tras finalizar la mítica pelea en el Madison Square Garden la noche del 7 de diciembre de 1970, camino a los vestuarios.
La noche que "Ringo" se convirtió en mito.



Hoy se cumplen 40 mayos desde el día en que Oscar "Ringo" Bonavena fue asesinado de un escopetazo en un burdel de Reno, Nevada. Resultado de una relación turbia que sostenía con su apoderado Joe Conforte. Un tano que se ganaba la vida gracias al oficio mas antiguo de la historia, y que además se lo vinculaba a la mafia de Nueva York y San Francisco.

En una situación que nunca se esclareció del todo, y en las que se habla de negocios, celos y polleras, William Brymer, el "muchachote" de Conforte, fue el que jaló el gatillo de un rifle Winchester calibre 30-30. Según las pericias balísticas un calibre que detendría a un búfalo en seco.
Ringo la recibió en el pecho. En el corazón. Lo mas grande que tenía este personaje argento tan querible.




No voy a colgar esa canción pelotuda que cantaba Ringo... ni a palos.
En cambió rastreé algunas fotos para adornar el post sobre aquel enfrentamiento que tuvo con el bocón de Alí en los años 70.
Y que si bien no lo tiró, sí lo destartaló varias veces durante la pelea y supo mantenerse al mismo nivel de resistencia de uno de las mas grandes figuras que tuvo la historia del boxeo mundial.




Muhammad Alí había sido castigado por su negativa al llamado del tío Sam a ir a la guerra de Vietnam en 1967 despojandoló de su título de campeón.
Su pelea con Quarry lo trae de vuelta al cuadrilátero en octubre de 1970 y ahí comienza su camino hacia el título mundial de los pesos pesados que ostentaba Joe Frazier.
Pero claro... en ese camino estaba "Ringo".





En un pesaje digno de recordar, Alí había asegurado noquear a Ringo en el noveno. Sin embargo, la pelea alcanzó los quince rounds.
Después de tirar a Bonavena tres veces a segundos de finalizar el último round, Alí es declarado vencedor.
Knock out técnico.



Jamás había alcanzado Ringo tanto reconocimiento como lo logró la noche de esa contienda en el Madison.
Todo el país siguiendo a Ringo por radio, por televisión...
(Se habla de un rating de 80 puntos...) viendo como el boxeador oriundo de Parque Patricios caía ante Muhammad Alí y se convertía en un mito y en un orgullo de pura cepa argenta.

Desde éste humilde lugar se lo recuerda con cariño.
 
- "Quiero decirles a todos que perdí porque quería ganar" (Diciembre 1970)