domingo, 8 de diciembre de 2013



NELSON ROLIHLAHLA MANDELA
(1918 – 2013)


 


Entre gente que no sabía de su existencia, entre modelos tontas que lo confundieron con el Dr. King, y hasta algún chambón que ansioso por subir su post en Facebook  coló una foto de Morgan Freeman...
Verdad, mentira...? Que se yo...
Pero no me extrañaría.





Existe gente que ni idea tiene de la persona de la cual se habla.
Gente que pregunta: A éste quien lo conoce? o Quien es Madiba...?







Nelson Mandela murió a la edad de 95 años en Johannesburgo a causa de una infección pulmonar que lo obligó a conectarse a una máquina de respiración artificial en su hogar hacia algunos meses y a ser atendido por un grupo de doctores y especialistas...
Se comunicó en ese entonces que su estado era grave, pero que se mantenía estable.
Una infección pulmonar que llevo a Mandela a ser intervenido en varias ocasiones y que genero que poco se supiera de él.
Allá por el 2010 sumó su presencia en la clausura del mundial de ese año en Sudáfrica, convirtiéndose en la que quizás fue su última aparición pública, hasta el día de hoy que nos golpea con esta noticia que, sinceramente, esperábamos con dolor.




Madiba, para aquel que no sepa, es el título de honor otorgado por el clan de Mandela en Xhosa, una de las 11 lenguas oficialmente reconocidas en Sudáfrica.

Acostumbrado a decirlo siempre, no voy a contarte la historia de Mandela, que seguramente podes leer en una enciclopedia o yo podría copiar y pegar de la misma Wikipedia...
Sólo se intenta un humilde reconocimiento a una persona que, para quién escribe, fue y será objeto de admiración.
Y claro que, Madiba de purrete, ya perfilaba para lo que muchos años después conseguiría...
Su personalidad se divisaba tanto al recordar aquellas huelgas durante el transcurso de sus estudios, o su eterna lucha contra la opresión y el racismo, marcas registradas del Partido Nacional Sudafricano.
Mandela pasó 27 años de su vida en la prisión de Robben Island a causa de su lucha contra éstos flagelos.



El apartheid, palabra que seguro habrán escuchado en todas las voces de los periodistas y conductores de programas , se trató de un sistema político del Partido Nacional Sudafricano que oprimía los derechos de la gente negra y que la sometía a un racismo feroz que llevó a "separar" ( siendo ésta la traducción de apartheid, en lengua afrikaans) a la población en todo aquello que le correspondía como derecho.
Entonces veías, durante el transcurso de un día normal, a la gente blanca separada de la gente negra, ya sea en el laburo, en las escuelas, en los hospitales como en la mesa de un bar, en los baños, en los colectivos de traslado, en los bebederos, etc., etc.





Y no solo eso, sino que también, prohibía y castigaba el casamiento y las relaciones sexuales interraciales. Y ni hablar del derecho al voto.
Ocupar un cargo en el gobierno??? Ni siquiera en el sueño más grande!

Aunque resumidamente, el principal motivo de su creación fue mantener el poder en manos de la minoría blanca que, aunque suene increíble, representaba el %15 de la población total de Sudáfrica, y relegar al %85 restante hacia los límites de la mayoría de las ciudades y/o a las zonas rurales.



Ante semejante crisis social, solo bastaba esperar lo que la misma injusticia teme parir desde sus entrañas, cuando tales condiciones son moneda corriente.
Es allí que aparece el "venir remando" de Rolihlahla Mandela ( No, no es el hermano, es la misma persona. El "Nelson" es recibido por su maestra Miss Mtingane, quien lo bautizó con el nombre cristiano que ya conocemos), participando en  huelgas tempranas en la universidad, renunciando al mandato heredado como jefe de una tribu xhosa. 




Mostrando acercamientos a una posible lucha armada o su relación con su "hermano" Fidel y la querida Cuba, su negación a su propia libertad cuando el gobierno intentó comprarlo durante su encierro, su grandeza humana, su lucha incesante contra la injusticia y el racismo que imponía el régimen del apartheid, que lo llevó a obtener el Premio Nobel de la paz en 1993 y a convertirse en el primer presidente negro un año después.




Líder, luchador, héroe, que en su temprana edad escuchaba a los ancianos de su tribu comentar acerca de la valentía de sus ancestros al defender la patria durante épocas de guerra, se prometió también defenderla de la opresión a la que su pueblo era sometido.
Y así lo hizo.

La imaginación dirá si éste hombre caminará la eternidad con otros grandes que escribieron la historia como el Che, el presidente Salvador Allende, y hasta se me ocurre, aunque me abucheen, el comandante Chávez...
Pues así son estos hombres que llevaron a la realidad sueños tan, pero tan grandes que arrastran al resto de los mortales. Porque como se dice:
Todos somos capaces de mirar más allá del horizonte, pero sólo algunos con más claridad que otros.
Desde éste ningún lugar hacia donde se encuentre el pacificador, viaja hacia allí un saludo enorme de un mortal que lo admira y necesita.
Hasta la victoria, siempre.