domingo, 4 de julio de 2010

" A veces es deseable ser el mejor de todos, y aunque no se consiga serlo, vale la pena la lucha para ver si uno lo logra" ( Alejandro Dolina )








Si una parte de la nación ( esos conocidos y sospechados por todos ) puede hablar sobre como terminó el partido contra el equipo germano y darse el lujo de formular opiniones, supongo que la otra parte, también tiene derecho de emitir la suya.
Era sabido que no iba a pasar mucho tiempo tras el fin de ese partido para que esos conocidos, esos sospechados por todos nos hicieran ver cual era su opinión: La misma de siempre, la que todos conocemos, la que todos sospechamos.

El futbol nunca fué mi fuerte. Nunca significó una importancia mayor a leer una revista o un libro, o a escuchar un disco ... pero cuando el tema, inevitablemente, surge en esas distendidas reuniones con amigos, nunca olvido de contar que varias veces mi padre me llevó a la cancha en el parque Independencia, a ver a su querido Newell´s, aún cuando no era el "Coloso del parque" ... Y siempre recalco que aquellos partidos PODIAN verse, PODIAN disfrutarse ... En familia y en calma.
Con el correr del tiempo, en algún momento que, quizás no se pueda determinar con exactitud, el futbol, ese deporte tan popular, perdió muchísimo de esos ingredientes que hicieron lo que siempre fué ...
El futbol perdió ese sentimiento ... esa pasión.

Quien sabe si habra sido la idea de una empresa multinacional de bebidas gaseosas, o la mente ingeniosa de un dirigente de algún club europeo, pero el futbol pasó a ser una excelente oportunidad para que muchos empresarios agrandaron sus arcas, generando que sus migajas fueran alimento de esos conocidos ... esos sospechados por todos.

No voy a ponerme a analizar si Otamendi tendría que haber jugado desde el arranque o no, o si a Higuaín aún le falta una horneada, o si Messi solo convierte goles en el Barcelona y no en la selección ... Pero sí voy a manifestar el rechazo eterno a aquellos que teniendo la oportunidad de criticar con chapa y sapiencia a un equipo de que hizo una muestra de pasión, de garra, de lucha increíbles, como ya no se ve con frecuencia en el futbol nacional, eligieron hacerle el juego a aquellos conocidos ... a aquellos sospechados por todos y decidieron criticar al hombre que de chico nos confesara que su sueño era jugar el mundial y salir campeón.
Aquél hombre al que los conocidos y sospechados por todos, lograron cortarle las piernas.
Y más de una vez.
Aquellos que mordiendo su lengua, vieron a ese tipo cargarse un equipo al hombro y traerse consigo una copa del mundo ...
Lo vieron recuperarse, a pesar de haberlo matado varias veces ... lo vieron dar la espalda al sistema, lo vieron cumplir sus sueños ... Y aunque, quisieron, jamás lo pudieron ver arrodillado.
Los mismos que con un micrófono en la mano, o una máquina de escribir en frente se encargaron de lapidarlo poniendo en ojos de todos los errores de un tipo que nunca se sintió a gusto caminando las alfombras del palacio de los dueños del futbol, y que sólo se dedicó a hacer lo que sabe hacer mejor que nadie: Jugarlo.

Sí. Alemania ganó por goleada. El reglamento lo dice claramente: Aquel equipo que convierta más goles en el arco contrario, gana el juego.
Y eso fué lo que hizo Alemania.
Suficiente para que esos conocidos y sospechados por todos, esos que hablaron maravillas de Tevez y se llenaron la boca de goles de Higuaín partidos atrás, comenzaran a opinar sobre lo mal dirigido que estaba Argentina, sobre la inexperiencia que tenían algunos jugadores, sobre lo viejos que estaban otros, que Messi esto, que De Michellis lo otro ...

Es que nadie vió a esos tipos cascotear el rancho alemán durante todo el primer tiempo ???

Nadie vió a esos tipos salir a comerse a los germanos ni bien sonó el pitido que señaló el inicio del segundo tiempo ???

Nadie vió como pusieron huevos esos muchachos... esos leones ???

Nadie en su casa, en el bar, o donde fuera que estuviera viendo el partido, dudó por segundos la posibilidad de haber sentido desde Alemania el aroma de un gol por venir ???

Esos tipos dejaron todo ... Pero no se nos dió.
El futbol es eso.
El futbol es, si se quiere, un lugar donde no existe la justicia. Un lugar donde no siempre gana el mejor equipo, sino el que mete más goles.
O el que pone más plata, en otros casos.

Es triste el hecho de haber merecido la gloria y no haberla obtenido. Acaso ... lo MAS triste.
Hoy nos toca aceptar que el sueño de lograr la copa del mundo terminó.

Otra vez un mundial que deja a la vista, a aquellos que nunca dejamos de aprender a VER cuando MIRAMOS, la hipócrita sociedad de un país inculto y la falta de compromiso y ética profesional de un periodismo que pedió credibilidad hace muchos años y que camina de la mano del poder de turno.

Vendrán al instante charlas en le trabajo, en el bar, en la plaza, en el barrio, en el almacén de la esquina, aquí y allá, a favor y en contra ... Yal final nos consolará la idea de que, quizás dentro de cuatro años, se nos puede llegar a dar.
Desde este humilde lugar y lejos de ser un comentario deportivo:

Gracias Diego.
Gracias Argentina.